Marea Verde es reconocida por su labor para frenar la contaminación por plástico

Marea Verde es reconocida por su labor para frenar la contaminación por plástico
La rueda Wanda Díaz junto con la barrera B.o.B está en funcionamiento desde el 22 de septiembre de 2022. La imagen aérea muestra la cantidad de desechos atrapados. Cortesía/Marea Verde


La organización ambiental Marea Verde, que trabaja para acabar con la contaminación de plástico en los ríos de Panamá, está entre las tres ganadoras del Premio John P. McNulty 2023, que otorga la Fundación McNulty y el Instituto Aspen.

Desde 2008, el Premio McNulty ha reconocido a más de 50 líderes innovadores por su moral, visión para el cambio y trayectoria de impacto audaz y duradero. El premio se otorga en conjunto con el Instituto Aspen, para reconocer organizaciones de liderazgo emprendidas por sus becarios.

Mirei Endara de Heras, presidenta de la Junta Directiva de Marea Verde, subrayó que Marea Verde, trabaja en asociación con su comunidad para atender el problema de los desechos plásticos, particularmente en los ríos, una de las principales causas de contaminación plástica del océano.

“En Marea Verde, vemos todo interconectado”, dijo Endara. “Somos muy conscientes de que una acción no resolverá el problema”. Su enfoque holístico incluye Wanda Díaz, una rueda de agua alimentada por energía hidráulica y solar que recolecta más de 12,000 libras de basura por mes; así como la promoción y reforma de políticas con el gobierno local y otros actores relevantes; y programas de alcance comunitario para impulsar la educación y el cambio de comportamiento.

Esta rueda de agua trabaja en conjunto con la barrera flotante conocida como BoB, para detener los desechos en el río Juan Díaz para que estos sean luego transportados a un sitio donde se realiza el proceso de recolección, clasificación, correcta disposición y reciclaje.

El nombre del sistema es Wanda (acrónimo de la expresión wheel and action) y es una “hermana” de las cuatro ruedas atrapa basura que operan en diferentes ríos de Baltimore y que fueron instaladas entre 2014 y 2021. En Panamá, Wanda comenzó a funcionar el 22 de septiembre de 2022.

Las otras dos organizaciones que acompañan a Marea Verde abordan problemas de gran importancia para esta generación como es la democratización de la salud mental y la restauración de la promesa de movilidad económica para estudiantes de bajos recursos.


LAS MÁS LEÍDAS