El presidente de la República, Juan Carlos Varela, encabezó este sábado los actos oficiales en honor a la gesta del 9 de enero de 1964. “Hemos venido para decirle a los mártires que siempre estarán presentes en nuestra memoria, que jamás olvidaremos su sacrificio y que su ejemplo va a seguir alumbrando nuestro presente como nación dueña de su propio destino”, manifestó Varela en el Jardín de Paz, donde estuvo acompañado de varios funcionarios, además de sobrevivientes y familiares de las víctimas de 1964.
El presidente Varela resaltó que, gracias a esa gesta patriota, “conquistamos una nación soberana por la que tanto luchamos”.
Agregó que la patria, democracia, soberanía y libertad de expresión que disfruta el país hoy día obedece precisamente a esta lucha.
Antes de trasladarse a los actos en el Jardín de Paz, la comitiva colocó una ofrenda floral en el centro de capacitación Ascanio Arosemena.
Más temprano también se desarrolló una misa en honor a los mártires del 9 de enero de 1964, en la parroquia Nuestra Señora de la Merced. Los actos empezaron con la izada del pabellón nacional a media asta en la Plaza de la Independencia.
En horas de la tarde está programada una caminata desde el Instituto Nacional al monumento de los mártires en Balboa.
La vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado dijo que este día es de reflexión y duelo nacional, "para honrar a aquellos que contribuyeron a lograr nuestra soberanía".
“Hoy estamos recordando un momento importante en nuestra historia que debemos tener presente… honrar a quienes permitieron hacer de nuestra patria un gran país”, manifestó, por su parte, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.
Hoy, 52 años después, le decimos una vez más a los mártires de enero de 1964: Gracias. pic.twitter.com/0b9bAAC8MA
BANDERA NACIONAL ONDEA EN EL CERRO ANCÓN
Por otra parte, la bandera del cerro Ancón fue izada a media asta este sábado en conmemoración del Día de los Mártires y por un periodo de 24 horas.
Luego, se retomarán los trabajos de restauración y mantenimiento, según ha informado el Ministerio de Economía y Finanzas.
La bandera fue izada en un asta paralelo debido a que durante las labores de mantenimiento se detectó que el asta original se encontraba severamente deteriorada. Por ello se tomó la decisión de repararla en su totalidad.