Desde el lunes 23 de octubre al 4 de noviembre pasado se dejaron de atender 15 mil 857 citas en las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa). Esto, a causa de la jornada de protestas a nivel nacional en contra del contrato minero entre el Estado y Minera Panamá.
Si se suman las citas perdidas entre el Minsa y la Caja de Seguro Social, la cifra asciende a 156,845, según reportes oficiales.
También en este periodo, unas 85,388 citas fueron atendidas en las instalaciones del Minsa, lo que representa un 55.5%, detalló la Dirección de Provisión de Servicios de esta entidad, a cargo de Luis Francisco Sucre.
Desde que se iniciaron las protestas en todo el país, tanto el Minsa como la CSS han reiterado el llamado a los manifestantes a permitir el paso de ambulancias y al personal de salud debidamente identificado.
Lea también: La vida de los pacientes que dependen de la hemodiálisis está en peligro, advierte la CSS
Igualmente mediante estrategia interinstitucional brindamos el apoyo para el traslado de insumos para los servicios de hemodiálisis, con el propósito de dar respuesta oportuna a la población que requiera atención de salud.
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) November 4, 2023
Lea también: Se establece un corredor humanitario aéreo ‘de urgencia’ para llevar insumos a Chiriquí y Bocas del Toro
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Panamá ha instado a los dirigentes a considerar liberar las vías para garantizar “el acceso al derecho a la salud y a la seguridad alimentaria sin menoscabo de la protesta pacífica”.
En los últimos días, oficiales de derechos humanos de la entidad han alertado sobre las necesidades por región a los dirigentes, como lo es el caso de la urgencia de oxígeno y medicinas en los hospitales de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, “situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas que se mantienen en estado crítico en los centros hospitalarios”.