Al menos 33 mil estudiantes han migrado de las escuelas particulares a las públicas en los últimos tres años (2020, 2021 y 2022), según últimos datos del Ministerio de Educación (Meduca). Sin embargo, la cifra podría aumentar hasta los 40 mil estudiantes cuando se den a conocer los resultados del año lectivo 2023, según estimaciones de las diversas asociaciones de padres de familia.
La cifra de estudiantes que pasaron de los colegios privados a los oficiales ha ido en incremento. Por ejemplo, para el 2020, unos 5 mil 201 estudiantes migraron; en el 2021 fueron 13 mil 111; y en el 2022, un total de 14 mil 700 alumnos fueron matriculados en las escuelas públicas.
Sin embargo, la Confederación de Padres de Familia considera que la cifra del año lectivo 2023 puede oscilar en los 8 mil estudiantes, y esto se debe a la situación de desempleo que aún se registra en el país.
Javier Lombardo, presidente de la Confederación de Padres de Familia, explicó que desde la pandemia se ha venido registrando un éxodo de alumnos que salen del sistema privado al público, debido a múltiples causas sociales, pero la más común es el factor económico. En base a esas estadísticas, estiman que unos 8 mil alumnos puedan estar migrando.
Por su parte, Aldo Bazán de la Asociación de Padres de Familia señaló que hoy en día la situación económica “se aprieta más y el padre de familia se ve ahogado y busca las escuelas públicas, pero sobre todo en los sectores de Panamá este y oeste”.
“Aquí existe un problema que no hay suficientes escuelas de calidad para atender toda esa migración, se construyen barriadas, pero no escuelas; es donde se registra la falla”, explicó Bazán.
Con respecto a este tema, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó que las áreas con más demanda de matrícula son Panamá Norte, Oeste y San Miguelito, debido al crecimiento demográfico y la gran cantidad de proyectos de vivienda que hay en estas áreas.
Por el momento, el Meduca no ha completado la cifra real de estudiantes del sector particular que pasarán al sistema público, debido a que continúan los trámites y solicitudes de cupos en las sedes regionales. Informaron que hasta principio de enero solo habían recibido 163 peticiones de cupo.
La institución señala que la mayor causa de migración estudiantil es el factor económico, ya que muchos padres han perdido sus empleos o no han superado la crisis financiera que dejó la pandemia por la covid-19 reportada en 2020.
Norma Pinzón, directora Nacional de Particular del Meduca, acotó que “todavía no se puede conocer una cifra real de la cantidad de estudiantes que dejaron el sistema privado el año pasado, debido a que no han terminado el proceso de matrícula”.
Pinzón explica que hay padres de familia que deben pagar primero lo adeudado en los colegios para retirar los créditos de los estudiantes, y posteriormente salir a buscar un cupo para matricularse. “Incluso este proceso lo hacen hasta en la semana de organización de los docentes, que empieza el próximo 26 de febrero”, indicó.
La directora Nacional de Particular aclaró que, pese a las situaciones familiares y sociales que se den, Meduca es el garante de brindarle educación a todos los estudiantes del país, ya sea del sector oficial o particular, y por eso destaca que nadie que solicite cupo se quedará sin educación.
Con respecto a los cierres de los centros educativos particulares, Pinzón informó que, en los registros de la institución desde 2019 a la fecha, solo han cerrado 11 escuelas a nivel nacional, las cuales manejaban matrículas bajas.
Por su parte, Kathia Echeverría, vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), explicó que “según el movimiento de matrículas que han manejado con este grupo de colegios, las mismas se han mantenido en lo que se considera normal, no han tenido mayor migración al sector oficial”.
Echeverría indicó que “pareciera indicar que, a pesar de cualquier situación económica que los padres de familia están enfrentando, están priorizando la educación de sus hijos y están convencidos de que, a pesar de que la educación particular es un sacrificio económico, lo realizan porque encuentran en este sector la oferta educativa que quieren para sus hijos”.
La presidenta de la Uncep recordó que durante el periodo de pandemia sí se vivió una migración de estudiantes debido a la situación económica, recesión económica y contratos suspendidos. “No es que la situación económica ha mejorado del todo, sino que los padres cada día se convencen más de que la oportunidad que ofrece la escuela particular de no interrumpir clases, al mantenerse las mejores oportunidades y recursos educativos, ven que se retribuye su esfuerzo con la calidad educativa”.
Echeverría manifestó que “pareciera indicar que para este año se mantendrá la población matriculada, no obstante, de darse una baja será muy poca”, aunque no precisó una cifra.
Durante el año lectivo 2023, la matrícula global fue de 954 mil estudiantes, de las cuales 830,161 fueron en el sector oficial y 124,050 en el particular.