Al menos 393 situaciones derivadas de las condiciones climáticas en el país han sido atendidas desde el 31 de octubre, cuando el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió la primera alerta sobre este fenómeno en el istmo.
Los deslizamientos de tierra encabezan la lista de incidentes atendidos, con 202 reportes, seguidos de 81 inundaciones y 73 árboles caídos.
Vías afectadas, colapso de puentes y labores de rescate han sido parte de las acciones realizadas en los últimos días a consecuencia de estos eventos, que ya han cobrado la vida de ocho personas.
“En noviembre ha llovido durante los primeros cuatro días más de lo que debería haber llovido durante todo el mes”, admitió la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, al ofrecer un balance de las acciones en el país ante la situación climática.
La funcionaria expresó su preocupación por la saturación de suelos, que, sumada a la intervención humana, ha afectado áreas cercanas a los ríos, modificando la realidad y la geografía del país.
Montalvo añadió que “este año solo tenemos capacidad de reacción”, pero se espera que para 2025 se ponga en marcha un plan nacional de mitigación de riesgos ante desastres. Por el momento, “estas alertas buscan salvaguardar la vida de los ciudadanos. Si la población sigue las instrucciones en el momento adecuado, nos ayudará enormemente”, precisó en la conferencia de prensa donde presentó el balance de los estragos causados por las lluvias.
“Nos mantenemos en alerta amarilla a nivel nacional, pero estamos llevando a cabo todas las operaciones correspondientes a una alerta roja, debido a que la situación climática persistirá hasta las primeras semanas de diciembre”, añadió.
Recomendaciones:
Aléjese de postes y cables eléctricos caídos.
Evite conducir a altas velocidades.
No cruce corrientes de agua.
Para reportar emergencias, se puede llamar a las líneas telefónicas 520-4426 / 6998-4809.