Más de 500 niños quemados han sido hospitalizados este año en el Hospital del Niño

Más de 500 niños quemados han sido hospitalizados este año en el Hospital  del Niño
Más de 500 casos de niños quemados se registran en lo que va del año. Foto Cortesía


Un total de 525 niños han sufrido algún tipo de quemaduras en su anatomía, según un reporte de la sección de Registros y Estadísticas de Salud del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, que abarca el periodo de enero a septiembre de este año.

+info

Lanzan campaña ‘No más niños quemados’Bombitas, cebollitas y ‘mata suegra’, pirotecnia que causa quemaduras en los niñosAl menos 300 niños quemados se registran en lo que va del año

De este grupo, 302 casos corresponden a menores de entre cero y cuatro años de edad. Además, solo seis niños ingresaron con quemaduras como resultado del uso de pirotecnia.

Paul Gallardo, director médico del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, informó que en lo que va del mes de diciembre ya se registró el primer caso de quemadura por artefactos pirotécnicos. Se trata de un menor procedente de la ciudad capital, quien sufrió quemaduras y una fractura en la mano.

Marvis Corro, jefa de la Unidad de Quemados del Hospital del Niño, lamentó que estos casos continúen ocurriendo y aseguró que “todas las quemaduras son prevenibles”.

“Las principales quemaduras que atendemos en el Hospital del Niño no son por pirotecnia, sino por escaldaduras, es decir, el derramamiento de líquidos calientes”, reiteró. Estas representan más del 70 % de los casos registrados.

Asimismo, hizo un llamado a la población general para que se mantenga vigilante, siga las recomendaciones de prevención y garantice la seguridad de cada niño, niña y adolescente.

Recomendaciones para prevenir quemaduras: Las autoridades médicas especializadas en atención a niños quemados comparten las siguientes recomendaciones:

  • Evite cocinar, beber o llevar alimentos calientes mientras carga a su hijo. Además, no coloque alimentos ni líquidos calientes en las mesas.

  • Gire las manijas de las ollas y sartenes hacia la parte trasera de la cocina, y use las hornillas traseras siempre que sea posible. Supervise siempre la cocina mientras cocina.

  • Compruebe la temperatura de los alimentos antes de servirlos a niños pequeños.

  • Mantenga los cables eléctricos fuera del alcance de los niños para evitar que los lleven a la boca.

  • No permita que los niños jueguen con fuegos artificiales o bengalas, ni estén cerca de ellos.

  • Guarde los fósforos y los encendedores bajo llave. Enseñe a los niños que estos objetos no son juguetes.

Ante una quemadura los especialistas recomiendan dejar caer abundante agua del grifo sobre el área afectada hasta que el dolor disminuya (solo si la quemadura es pequeña). Deberá retirar cuidadosamente cualquier objeto que esté en contacto con la piel quemada, como ropa, aretes, líquidos u otros. Además debe cubrir el área quemada con un paño limpio y lleve al menor al centro médico más cercano.

Recientemente las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), el Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Asociación de Municipios (Amupa) lanzaron la campaña “No más Niños Quemados” y firmaron un convenio de cooperación contra la venta ilegal de pirotecnia para este mes de diciembre.


LAS MÁS LEÍDAS