Más de 550 comunidades son susceptibles a inundaciones y deslizamientos

Más de 550 comunidades son susceptibles a inundaciones y deslizamientos
Algunos sectores del corregimiento de Juan Díaz se han visto afectados en varias ocasiones por inundaciones que se producen durante la estación lluviosa.


Con la temporada de lluvias, más de 550 comunidades en todo el territorio nacional son vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierras. Esta situación puede agravarse con la llegada del fenómeno de La Niña, el cual aportaría más precipitaciones en el istmo.

+info

Río Juan Díaz abarrotado de basura: Wanda captura más desechos de lo previstoDesbordamiento de quebrada pone en alerta a varias comunidades en Tierras AltasSe esperan lluvias por encima de lo normal y efectos de La Niña, advierten meteorólogos

Entre las regiones más vulnerables, según un informe del Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), se revela que las provincias con más comunidades susceptibles a deslizamientos e inundaciones son Bocas del Toro, Coclé, Veraguas y Los Santos, así como los sectores de Juan Díaz, Panamá Este, Panamá Norte y Panamá Oeste.

Más de 550 comunidades son susceptibles a inundaciones y deslizamientos
Comunidades afectadas por deslizamiento de tierras e inundaciones en todo el país, según SINAPROC

Solo en Bocas del Toro se registran 103 comunidades susceptibles a deslizamientos e inundaciones, la mayoría ubicadas en los distritos de Changuinola y Almirante. En Coclé hay 68 comunidades vulnerables, ubicadas en su mayoría en los distritos de Antón, Natá, Aguadulce y Olá; mientras que en Veraguas hay 58 sectores en los distritos de Mariato, Soná, Santiago y Las Palmas.

Luis Villamonte, geógrafo de la Dirección de Prevención y Mitigación de Desastres del Sinaproc, señaló que en Panamá existen muchos problemas de ordenamiento territorial debido a la falta de planificación urbana, especialmente en zonas como San Miguelito, lo cual ha influido en los casos de deslizamientos de tierra.

Datos de Sinaproc indican que cerca de 200 comunidades han sido identificadas como vulnerables a deslizamientos. Además, también hay zonas urbanas donde las personas han construido sus viviendas a orillas de laderas o montañas con mucha pendiente, lo que provoca deslizamientos debido a que los terrenos absorben mucha agua.

Otro problema identificado es la falta de recolección de las aguas de techo, las aguas de las lavadoras y de los fregaderos, que son vertidas al suelo y van permeando lentamente.

A criterio de Villamonte, hay que reforzar el trabajo entre la comunidad y los gobiernos locales para tratar de minimizar y mitigar estos riesgos, así como crear proyectos para evitar que ocurran estas afectaciones que, inclusive, han registrado la pérdida de vidas humanas.

Con respecto a las zonas de inundaciones, los sectores afectados son muchos más: más de 350 comunidades, debido a la cercanía con los ríos y quebradas, lo cual se complica en su gran mayoría por el mal manejo de los desechos, sobre todo en la ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito donde hay problemas graves con la disposición y recolección de la basura, que muchas veces llegan a las fuentes de agua.

Más de 550 comunidades son susceptibles a inundaciones y deslizamientos
El 60% de los desechos que llegan al río Juan Díaz es plástico. Cortesía/Marea Verde

Los lugares más propensos a inundaciones están en el sector de La Mireya en Panamá Este, debido a las crecidas del río Pacora y Cabobre. Sinaproc actualmente mantiene un sistema de videovigilancia para monitorear estas crecidas y dar alertas en el sector del río Pacora.

Debido al río Cabra, se mantienen zonas con riesgo de inundaciones en el área de Camino del Mar, Nueva Esperanza, El Bajo, Felipillo, Tocumen y Cabuya. En el caso del río Guandía, afecta la zona baja del área de La Radial y el Trébol.

En el interior, debido al desbordamiento de los ríos, se dan afectaciones tanto agrícolas como a los poblados. Por ejemplo, Sinaproc mantiene alerta en el río Tonosí en Los Santos, río Chiriquí Grande en Bocas del Toro, río Santa María en Veraguas y río Grande en Coclé.

Los ríos de las zonas comarcales, como Jebay, Soloy y Fonseca, que por años han afectado a las comunidades indígenas en el distrito de Besikó, también son vigilados debido a su historial de afectaciones.

Ante situaciones de inundaciones, Sinaproc recomienda alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados. No intentar cruzar el vehículo cuando el río está desbordado y alejarse de los árboles y terrenos propensos a deslizamientos.





LAS MÁS LEÍDAS