Más de mil pacientes asegurados están a la espera de cirugías cardiovasculares, los procedimientos empezaron

Más de mil  pacientes asegurados están a la espera de cirugías cardiovasculares, los procedimientos empezaron
Se inician los procedimientos y cirugías cardiacas y cardiovasculares en el Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud. Cortesía


A primeras horas de la mañana de hoy, viernes 4 de octubre, comenzaron los procedimientos y cirugías cardíacas y cardiovasculares en el Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud, como parte del plan para reducir la mora quirúrgica implementado por la nueva administración de la Caja de Seguro Social (CSS).

+info

Se activa el plan para reducir mora quirúrgica, buscan operar 10 personas por díaLa CSS dejó de hacer los trasplantes de corazónCirugías suspendidas por falta de pruebas de VIH y hepatitis B y C en el Instituto Cardiovascular

Entre los procedimientos que se realizarán en la Ciudad de la Salud, se incluyen cirugías cardíacas, colocación de marcapasos y stents, cardiología hemodinámica, cateterismos, fístulas para pacientes renales y válvulas transcatéter.

Se estima que hay más de mil cirugías cardiovasculares pendientes en el sistema de salud de la CSS, muchas de ellas arrastradas desde la pandemia por la covid-19.

Dentro de los casos de mora quirúrgica, se calcula que aproximadamente 600 pacientes están en espera de un procedimiento de cateterismo, 300 esperan cirugías cardíacas de algún tipo, y otros pacientes figuran en la lista para otros procedimientos.

El director médico del Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud, Pedro Echeverría, explicó que las cirugías estarán a cargo de un equipo médico multidisciplinario. Estas instalaciones están preparadas para realizar aproximadamente 24 procedimientos invasivos.

Se informó que los primeros pacientes que serán tratados son aquellos que ya se encuentran hospitalizados, unos 80 en total. Posteriormente, en una segunda etapa, que iniciará en noviembre, se comenzará a atender a los pacientes provenientes de la periferia.

Por su parte, el director general de la CSS, Dino Mon, informó que el equipo médico está preparado para realizar las intervenciones de manera inmediata y sin interrupciones. Además, afirmó que los equipos médicos cuentan con todos los insumos esterilizados y listos para ser utilizados.

Mon destacó la importancia de cirugías como las de cadera y huesos largos, que son cruciales para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que llevan tiempo esperando. También se trabajará en cirugías que han acumulado retrasos, como las de cataratas y vesículas.

En tanto, Marcos Young, director ejecutivo de Prestaciones Médicas, manifestó que el Instituto Cardiotorácico iniciará con dos intervenciones cardíacas por día, aumentando gradualmente hasta completar 100.

En total, la mora quirúrgica que se reporta en las instalaciones de salud de la CSS es del 60%, lo que representa unas 19,500 operaciones pendientes.

La acumulación de estas cirugías se debió a la falta de insumos médicos quirúrgicos y de laboratorio, que no fueron adquiridos a tiempo durante la administración pasada, encabezada por Enrique Lau.



LAS MÁS LEÍDAS