Más estacionamientos en el Casco Antiguo, la nueva propuesta de Fábrega

Más estacionamientos en el Casco Antiguo, la nueva propuesta de Fábrega
La Alcaldía de Panamá propone reconstruir la plaza de estacionamientos que está a un costado del Teatro Nacional y duplicar su capacidad. Elysée Fernández


En el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, hay cierta intranquilidad. Hace poco les llegó un aviso de una convocatoria de consulta pública por parte de la Alcaldía de Panamá, para un nuevo proyecto que también podría tener relación con la playa: la construcción de nuevos estacionamientos.

Según el anuncio, se trata del estudio, diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento de un área de “estacionamientos subterráneos”, sin precisar más detalles. La fecha de la consulta está programada para el próximo 10 de julio, en el Arco Chato.

Ya el pasado 13 de junio el Consejo Municipal de Panamá le aprobó al alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, un acuerdo le autoriza a llevar adelante el proyecto.

Es gracias a ese acuerdo municipal que se conocen la ubicación y algunos detalles del mismo, ya que hasta ahora este diario no ha podido encontrar nada al respecto en el portal PanamaCompra. Tampoco se ha informado cuánto costará.

El acuerdo autoriza a Fábrega a suscribir un convenio de uso y administración con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) sobre “la finca 4327 y resto de la finca resultante del relleno”, para el desarrollo de un área de estacionamiento. La concesión es por 20 años.

De acuerdo con el documento, la ATP ya utiliza esa finca como espacio de estacionamiento y tiene una ubicación estratégica y al lado de edificios de gran valor: alrededor de esta zona se encuentran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Teatro Nacional, el Ministerio de Gobierno, la iglesia San Francisco de Asís y el hotel Sofitel.

Más estacionamientos en el Casco Antiguo, la nueva propuesta de Fábrega
Mapa de la zona en el Casco Antiguo.

La reacción

Para Lilia Mendoza, precandidata a representante de San Felipe, residente y activista del lugar, el historial de consultas anómalas en el corregimiento, que no cumplen con la metodología establecida por ley, además de la completa invisibilidad y la no divulgación de los documentos y planos de este y otros proyectos en la plataforma digital de la Alcaldía, son razones suficientes para cuestionar su legitimidad.

“Por otro lado, ya la Alcaldía tiene un proyecto de estacionamientos denominado Puerta Sur. Por último, debe cuestionarse si el proyecto cuenta con criterio favorable de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, toda vez que deben realizarse estudios de impacto ambiental y de conservación, además del rescate arqueológico que exige la normativa vigente”, acotó Mendoza.

Este medio hizo la consulta al Ministerio de Cultura sobre el criterio favorable y la respuesta es que no cuenta con planos aprobados por la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, entidad adscrita a esa institución.

Katti Osorio, directora del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), capítulo de Panamá, subrayó que si se fuera a realizar una estructura nueva, como menciona la convocatoria pública, sería conveniente determinar qué uso se la va a dar, pues se debe garantizar que la ciudadanía contemple el mar.

“Además, la legislación indica que la muralla es un monumento histórico y que toda construcción nueva debe retirarse, al menos, dos metros de la muralla. De hecho, la muralla está dentro de los estacionamientos actuales”, puntualizó la también arquitecta.

Mientras que Fernando Díaz, director ejecutivo de la Coalición Comunitaria del Centro Histórico, sostuvo que uno de los temas que más le interesa y en el que ha participado activamente es la movilidad en San Felipe. Sin embargo, el también exdirector de la Oficina del Casco Antiguo opina que no debe ampliarse la oferta de estacionamientos en el fondo de la península, porque eso incrementa el tráfico dentro de la zona.

“Lo que se necesita es estacionamientos en la periferia y también se necesita generar otros medios de transporte dentro de la península”, recomendó.

Más estacionamientos en el Casco Antiguo, la nueva propuesta de Fábrega
La finca pertenece a la Autoridad de Turismos de Panamá. Elysée Fernández

La propuesta

Sobre este tema, Lineth Gómez, directora de Proyectos Especiales de la Alcaldía de Panamá, señaló a La Prensa que no se trata de un proyecto aislado y que forma parte de un programa llamado “Recuperación Integral del Centro Histórico”, que se lleva a cabo junto a varios ministerios.

“Algunos de estos proyectos complementarios son el remozamiento del Barrio Chino y el recientemente anunciado Puerta Sur”, dijo.

En cuanto al proyecto de la plaza de estacionamiento, la funcionaria argumentó que se evaluaron los daños estructurales que tiene el sitio, el cual presenta daños, grietas, rajaduras y filtraciones de agua constante.

“Nosotros nos encontramos en una etapa de formular y coordinar qué se puede hacer con esa zona para lograr un mejor provecho”, añadió.

Según Gómez, actualmente la ATP está evaluando los borradores de los documentos compartidos, los cuales por ahora no han sido aprobados.

La actual plaza de estacionamientos tiene capacidad para unos 200 vehículos, pero la propuesta del Municipio de Panamá proyecta que podrían habilitar hasta unos 410 aparcaderos.

Se interrogó a Gómez si este proyecto incluía relleno de fondo marino y ella dijo que no, puesto que trabajarán sobre la finca actual.

“Nosotros, como servidores públicos, estamos llamados a cumplir la norma y lo que se busca es la recuperación del centro histórico y su desarrollo, ya que el tema de nuevos estacionamientos es necesario”, concluyó.

A su vez, informó que la consulta convocada para el próximo 10 de julio fue suspendida y que se avisará a su debido momento la nueva fecha a la comunidad de San Felipe, para brindar todas las explicaciones del proyecto.

Como todavía no se conoce el alcance del proyecto, su costo es incierto.




LAS MÁS LEÍDAS