La matrícula en las escuelas oficiales del país creció este año un 5%, al pasar de 800 mil 473 alumnos a 840 mil 497 alumnos.
El aumento de la matrícula conllevó a que el Ministerio de Educación (Meduca) contratará alrededor de 4 mil educadores más y comprara 25 mil sillas, entre otro mobiliario.
Así lo explicó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, quien describió este aumento de estudiantes como inusual y significativo.
La razón principal del aumento es que hubo un descenso en la matrícula de las escuelas particulares de aproximadamente 15%.
Escuelas oficiales aumentan su peso en alumnos en 2022
Después de dos años de clases a distancia y semipresenciales, debido a la pandemia de covid-19, el retorno a las aulas este año 2022 está lleno de desafíos, entre ellos, una mayor población estudiantil en las escuelas oficiales.
El incremento inusual y significativo que enfrenta el sector educativo oficial, que es de un 5%, implicó la contratación de más educadores y comprar más mobiliario, por lo que las primeras semanas de clases la queja principal fue la falta de sillas, pupitres, tableros, entre otros.
La información se desprende de informes del Ministerio de Educación (Meduca) en los que se detalla que en 2021 la matrícula de las escuelas oficiales fue de 800 mil 473 estudiantes, y este año se elevó a 840 mil 497, es decir, 40 mil 24 estudiantes más.
Ante esta situación, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, especificó que se debió contratar alrededor de 4 mil educadores más y comprar 25 mil sillas.
El aumento en la matrícula se ha registrado en cuatro regiones educativas específicas: Panamá centro, Panamá norte, San Miguelito y Panamá Oeste.
Así lo manifestó Gorday de Villalobos, quien dijo que siguen recibiendo solicitudes de cupos, sobre todo por la apertura que han realizado para los estudiantes migrantes, que representan un 2% de la matrícula total.
Otro aspecto que ha impactado a la educación oficial es el ingreso de alumnos procedentes de escuelas particulares. Sobre esto, la titular de Educación subrayó que en las escuelas particulares se dio un descenso en la matrícula de cerca de 27 mil estudiantes, y reconoció que se deben buscar mecanismos para retenerlos.
El año pasado, 268 colegios particulares fueron autorizados a recibir un auxilio económico —mediante Resuelto No. 4074 de 30 de noviembre de 2020—, y el Meduca destinó para ello 2 millones de dólares. Este año, por un tema de presupuesto, el Meduca no ha podido brindar la ayuda económica, dijo la ministra.
Otro desafío que afrontan las autoridades educativas es el estructural, ya que tienen 147 proyectos en ejecución por un monto de $544 millones 56 mil 372, que representan entre $5 millones y $6 millones en gestiones de cobros de obras en marcha por mes.
La titular de Educación espera que a medida que puedan entregar las obras tengan una mayor capacidad de respuesta.
Las declaraciones de Gorday de Villalobos se dieron en el foro de Educación 2022, bajo el tema “La educación, como clave para la competitividad y la democracia”, realizado el pasado 11 de mayo por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
El monitoreo es clave
Con respecto al aumento de la matrícula en el sector oficial, Mariana León, vicerrectora académica de Quality Leadership University y presidenta de la Comisión de Educación de Apede, señaló que se deben monitorear de cerca los movimientos de estudiantes entre el sector particular y oficial, así como los motivos.
Sostuvo que actualmente el aumento la matrícula en el sector oficial se da por un decrecimiento del 15% en las matrículas en el sector particular, no necesariamente porque los estudiantes que cayeron en exclusión escolar durante la pandemia hayan regresado.
“Esto de cierta manera le resta visibilidad a un problema importante: la exclusión escolar, que sigue ocurriendo, pero no se ve en las cifras, porque se ve un aumento en la matrícula que se da producto de la transición de estudiantes del sector privado al público”, especificó.
El estudio Niñez fuera de la escuela y en riesgo de exclusión educativa en Panamá, dado a conocer en febrero pasado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) detectó que hay un total de 192 mil niños y adolescentes en potencial riesgo de abandonar la escuela.
De ese total, 119 mil niños y adolescentes que asisten a la escuela tienen un año de sobreedad y 73 mil tienen dos o más años de sobreedad.
El especialista en Educación Antonio Castillo manifestó que la pandemia de covid-19 visibilizó con mucha fuerza factores internos del sistema educativo, como la falta de cobertura educativa, la deserción y el rezago escolar, forzando a un mayor nivel de atención nacional e internacional al problema de los niños y jóvenes en edad escolar no incorporados al sistema o en situación de riesgo.
A lo anterior se suma la condición social en franco deterioro, debido al aumento de los índices de empobrecimiento y pobreza extrema, al amparo de las desigualdades socioeconómicas, acotó.
Para Castillo, esta profunda crisis no nació con la pandemia, pero sí se profundizó con graves efectos en la salud, la educación y el ingreso de las familias panameñas.
Los expertos en educación coinciden en que existe claridad en el Meduca sobre cuáles son las necesidades y adónde están, pero hay un problema de gestión por resolver.