El alcalde de Panamá, Mayer Mizrachi, denunció hace cuatro horas un apagón eléctrico en las oficinas municipales. Su despacho se quedó sin energía justo cuando sostenía una conversación telefónica con autoridades del Municipio de Tel Aviv, explicó en sus historias de Instagram.
Mizrachi se unió a la queja que hiciera el presidente José Raúl Mulino el pasado 11 de junio, cuando aún no había tomado posesión de su cargo.
Mulino, recién electo, dijo mediante su cuenta de X (antes Twitter), que se vio en la obligación de instalar una planta eléctrica en su casa ante los constantes apagones en la zona de su residencia, en el área de Altos del Golf, en San Francisco.
Cansado de los constantes cortes de luz y el pésimo servicio de @naturgy, instalé una planta eléctrica en mi casa que pagué de mi propio bolsillo. Vamos a trabajar para mejorar el servicio y para que ningún panameño tenga que vivir en medio de los constantes apagones.
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) June 11, 2024
Lo… pic.twitter.com/e5GhCRYUlS
El mandatario y el jefe de la comuna visibilizan un problema que aqueja a miles de panameños.
En el periodo de enero a junio de este año, en todo el país se han admitido 4,691 reclamos relacionados con servicios eléctricos.
En la provincia de Panamá se admitieron 2,356 reclamos y en la provincia de Panamá Oeste se admitieron 641, para un total entre las dos provincias de 2,997, según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).
De estos reclamos, 3,453 han sido por registrar altos consumos en las facturas, mientras 284 fueron por daños en aparatos eléctricos por cambio de voltaje.
La mayoría de estos reclamos están dirigidos a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí (Edechi), Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste (Edemet). Tanto Edemet como Edechi pertenecen al mismo grupo empresarial, Naturgy, como también Elektra Noreste.