El Consorcio Cabima -conformado por Constructora Meco S.A. y Constructora Meco Panamá S.A.- presentó el 3 de enero un reclamo contra el informe de la Comisión Evaluadora de la licitación por mejor valor para el diseño, construcción y financiamiento de un intercambiador en la entrada de La Cabima, corregimiento de Alcalde Díaz.
De acuerdo al consorcio, la dirección general de Contrataciones Públicas debe anular el informe y ordenar detener el proceso. Según la empresa, lo que procede es que se haga un nuevo informe.
Y es que la comisión, designada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), descalificó el pasado 21 de diciembre al Consorcio Cabima al determinar que no cumplió con los renglones de costo de financiamiento y autenticación y legalización de documentos.
No obstante, el otro competidor, el Consorcio C&T La Cabima, integrado por las empresas Constructora Urbana, S.A. (Cusa) y Toronto Holdings, S.A., precalificó en la licitación por mejor valor.
Según Meco, la comisión “realizó su informe en abierta contravención y desapego a lo estipulado en el pliego de cargos”.
Ambas compañías ofertaron por arriba del precio de referencia establecido por el MOP el cual es de $20.8 millones.
Por ejemplo, el Consorcio Cabima propuso el precio de $21.7 millones. En tanto, el Consorcio C & T La Cabima ofertó el precio de $22.5 millones.
Este proyecto contempla el diseño y construcción de intercambiador vial tipo trompeta en la entrada de La Cabima y un retorno a desnivel “tipo herradura” cerca de la entrada de Ciudad Bolívar.
Además, incluye la rehabilitación y ampliación de aproximadamente 1.2 kilómetros de calles internas en La Cabima así como la rehabilitación y ampliación de 1 kilómetro de la vía Transístmica desde la calle principal a la barriada Montserrat hasta aproximadamente 200 metros después de la entrada hacia Cuidad Bolívar. También incluirá un tercer carril a ambos lados de la vía, más la construcción de aceras de 1.50 metros y 2.50 metros.