A diferencia de los que indican las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), Julio Osorio, secretario de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) afirmó a este medio que sí existe escasez de insumos para cirugías electivas en el Hospital Rafael Hernández, en Chiriquí.
En palabras de Osorio, lo que sucede es que no hay insumos suficientes y solo están realizando cirugías de emergencia, mientras que las electivas son aplazadas.
“Son unos mentirosos, porque en lugar de afrontar la verdad dicen otras cosas”, apuntó Osorio sobre los señalamientos de las autoridades de la CSS referentes a que no hay problemas con las cirugías en ese centro hospitalario.
De hecho, reveló que esto viene ocurriendo desde hace dos semanas en el hospital Rafael Hernández. “En ese tiempo hemos tenido cuatro o cinco camas libres en cuidados intensivos, cuando eso nunca ocurre porque siempre está lleno”, dijo el médico, quien labora en la unidad de cuidados intensivos postquirúrgica del Hospital Rafael Hernández.
Por su parte, la CSS emitió un comunicado en el que Yelkis Gil, directora de Servicios y Prestaciones en la Salud, subrayó que sin interrupciones están realizando las cirugías electivas y de emergencia a nivel nacional.
Agregó que en el caso del Rafael Hernández se tomaron acciones concretas para garantizar la continuidad del servicio con los insumos y medicamentos necesarios, para que las cirugías se desarrollen sin interrupciones.



