En medio de la aparición de la subvariante del SARS-CoV-2 y el aumento de casos de covid-19, directores médicos de hospitales y policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS) se están capacitando para mejorar de manera significativa las estrategias destinadas al manejo de las personas afectadas por enfermedad.
Eduardo Hevia, neumólogo y subdirector médico del Instituto Cardiovascular y Torácico de Ciudad de la Salud, destacó que la prioridad es identificar cuáles pacientes pueden ser manejados de forma ambulatoria y a cuáles se les debe aplicar tratamiento antiviral.
Además, enfatizó la importancia de determinar cuándo hospitalizar a un enfermo, el nivel de atención necesario y qué medicamentos suministrar durante el período de hospitalización.
“Esto es crucial para garantizar la adecuada evolución del paciente, prevenir complicaciones y, sobre todo, evitar desenlaces fatales”, señaló Hevia.
Por otro lado, Darío Flores, infectólogo y subdirector de Docencia del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, subrayó que, en comparación con otras variantes, la variante Pirola presenta una transmisibilidad considerablemente más elevada. Esto puede representar un riesgo adicional para personas inmunosuprimidos y con comorbilidades.
“Siguiendo las sugerencias del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, se recomienda que los pacientes vacunados contra el COVID, independientemente de la variante o subvariante circulante, reciban una dosis de refuerzo seis meses después de la última aplicación”, destacó Flores.
Además, enfatizó que se aconseja a los pacientes trasplantados, hematológicos, oncológicos, o aquellos que toman medicamentos inmunosupresores, recibir la vacuna cada dos meses como medida preventiva.
El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) confirmó la semana pasada el primer caso de una persona con la nueva subvariante del coronavirus SARS-CoV-2, conocida como JN.1.
Este linaje representa el último en la evolución de la variante Ómicron, responsable de la transmisión de la enfermedad covid-19.
En Panamá, en el último informe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) correspondiente a la semana epidemiológica No. 52, que abarca del 24 al 30 de diciembre de 2023, se confirmaron 2,234 nuevos casos positivos, con una positividad del 35.9%, y 54 hospitalizados (51 en sala y 3 en unidades de cuidados intensivos).
En contraste, durante la semana No. 51, que comprende del 17 al 23 de diciembre de 2023, se confirmaron 766 casos, con una positividad del 24.4%, y 44 hospitalizados (42 en sala y 2 en unidades de cuidados intensivos).