Médicos del Hospital Regional Rafael Hernández, en la provincia de Chiriquí, decretaron este 11 de julio un paro a partir de este miércoles 12 de julio por 48 horas, debido a la falta de insumos y medicamento que en reiteradas ocasiones han dado a conocer a las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS).
“Hay una reticencia de las autoridades de la CSS a nivel nacional de reconocer que estamos en crisis (...) La decisión final por votación mayoritaria, fue de decretar un paro a partir de mañana”, manifestó el médico y dirigente, Julio Osorio.
Los médicos especialistas sostienen, que no se atenderán las consultas externas y exámenes de endoscopia, dando prioridad, solamente, a las cirugías programadas y casos de urgencias. No se estarán agendando nuevas programaciones para intervenciones quirúrgicas.
Sobre la situación, la CSS emitió un comunicado a través de Twitter mostrándose sorprendida y consternada por la dirigencia médica de la provincia de Chiriquí de decretar un paro de labores que en nada beneficia a los pacientes.
Además, la entidad plantea que han mantenido un diálogo abierto con la dirigencia médica, a través de sus autoridades provinciales, mediante el cual se han ido resolviendo las aspiraciones plasmadas por los médicos.
#ComunicadosCSS | La @CSSPanama está sorprendida y consternada por la decisión de la dirigencia médica de la provincia de #Chiriquí de decretar un paro de labores que en nada beneficia a los pacientes.#2023AñoDeResultado pic.twitter.com/idLjANJMiS
— CSSPanama (@CSSPanama) July 11, 2023
De hecho, la situación en este centro hospitalario llevó al jefe de Salón de Operaciones el pasado 21 de junio a suspender de forma temporal el programa quirúrgico.
La circular emitida por el médico Armando Contreras, indicó que en consenso con el servicio de Anestesia decidieron suspender cualquier programación electiva, por la escasez crítica de medicamentos básicos de anestesia como: neostigmina, efedrina, bupivacaína, aguja sprotte 25, entre otros.
Recientemente, el director de la CSS Enrique Lau Cortés, manifestó que un servicio no se puede suspender sin cumplir con el procedimiento correspondiente que incluye notificar al ente rector que es el Ministerio de Salud.
Aseguró que un equipo técnico de la institución estaba en la provincia de Chiriquí verificando la situación.