La Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Regional de Chiriquí, Rafael Hernández, denunció este miércoles 24 de junio, que el aumento de los casos de Covid-19 está comprometiendo la capacidad que tiene el nosocomio para recluir a estos enfermos, por lo que si no se toman los correctivos pueden llegar a un escenario en el que tendrán que decidir a cuál paciente atienden.
Los miembros de esta Asociación, en comunicado a la Nación, informaron que ven con “preocupación” la situación que se está desarrollando con el aumento global de casos de Covid-19 en la provincia en las últimas semanas.
Su inquietud, según el informe, se basa en que se están hospitalizando 10 a 15 pacientes positivos al día, de los cuales el 1% va a requerir atención en la unidad de cuidados intensivos, donde se mantendrán como mínimo 14 días “en espacios que ya se encuentran a su máxima capacidad y el personal asignado para hacer esta labor es finito y está agotado”.
Agrega que el incremento de los casos hizo evidente que faltan insumos de protección personal, así como los equipos para habilitar espacios para atender a los pacientes, además se necesita nombrar personal de salud para cubrir la demanda emergente de pacientes.
En el informe, los médicos indicaron que aunque la principal labor es la atención de los pacientes de Covid-19, no deben hacerlo sin el equipo adecuado, debido a que no pueden correr el riesgo de caer infectados, ya que esto traerá una reducción del número de especialistas capaces de atender a los pacientes.
Basados en este panorama solicitaron a las autoridades locales y nacionales que los provean de los insumos y equipos necesarios para la atención de estos pacientes según el nivel de exposición, así como de la creación de estrategias a corto, mediano y largo plazo para mantener la adquisición de estos de una forma rápida y expedita.
También recomendaron la creación de un equipo multidisciplinarios de profesionales, donde se incluya la parte médica y administrativa, “para coordinar diariamente todos los nudos críticos que resulten de la atención de pacientes afectados” con el nuevo coronavirus y de esta manera continuar brindando la seguridad a los profesionales de la salud y “mejor calidad de atención a la población chiricana”.
Además solicitaron a la población de la provincia de Chiriquí, donde se registran 900 casos positivos y 21 decesos, el apoyo con el cumplimiento de las normas de bioseguridad establecidas para disminuir el número de posibles contagios como son usar mascarillas correctamente, lavado frecuente de manos y mantener el distanciamiento físico.

