La Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás (HST) envió una nota al presidente de la República, Laurentino Cortizo, en la que le solicitan se agilice la compra de insumos médicos para poder hacerle frente al coronavirus.
En la misiva que lleva la firma del presidente de la Asociación, Juan Carmelo Wong, se le hace un llamado a Cortizo para que interponga sus buenos oficios en la consecución de equipo de protección personal.
Específicamente, los médicos plantean que el patronato y la administración del HST están haciendo lo humanamente posible para proveerles del material que se necesita para trabajar, pero el mercado local se agota y muy probablemente en las próximas semanas no habrá insumos para comprar en el país.
Por ejemplo, indican que desde el hospital se hizo contactos hace tres semanas para la compra de 150 mil mascarillas N-95 3M, pero por diferentes “trámites burocráticos” no se ha podido realizar mencionada compra.
“Esto no lo necesitamos para mañana, lo necesitábamos para ayer. El momento de asesorías y consejos ya pasó, requerimos de gente que tome decisiones y que ejecute las mismas con transparencia y sin corrupción”, concluye el documento escrito por los médicos.
Esta semana Cortizo sostuvo una reunión con autoridades de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud para instalar la mesa de compra conjunta entre ambas entidades. Esto con el fin de agilizar los procesos de compras de equipo e insumos médicos para enfrentar la pandemia por la Covid-19.