El Ministerio de Salud (Minsa) registra una necesidad de médicos especialistas en diversas instalaciones de atención, principalmente en el interior del país.
Así lo confirmó Melva Cruz, directora de Salud Pública de la entidad, quien precisó que hay necesidad de médicos especialistas en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Veraguas, Colón, entre otras regiones. Entre las especialidades que más se requieren están cardiología, neonatología, cirugía y nefrología, señaló.
Aunque no precisó una cifra exacta de médicos especialistas que se necesitan, Cruz indicó que “se hacen las convocatorias de las plazas de trabajo para que los especialistas puedan acudir y ofrecer su servicio. A los que van llegando a las áreas de necesidad, se les está nombrando”, manifestó.
Las declaraciones de la directora de Salud Pública se dieron en medio de una graduación de 17 galenos que culminaron su residencia médica en el Hospital Santo Tomás (HST), de los cuales tres se formaron en subespecialidades de cardiología, neumología y medicina crítica y cuidados intensivos.
Mientras tanto, 14 médicos se graduaron en diversas especialidades como medicina interna, dermatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, anestesiología y cirugía vascular periférica.

A juicio de Cruz, “esta preparación que han hecho las autoridades del HST con su grupo de profesores ha formado a estos estudiantes con el fin de que puedan responder a las necesidades de especialistas que nosotros tenemos”.
El año pasado ingresaron al programa de docencia en el HST un total de 173 médicos internos y 34 médicos residentes.
Por año, se gradúan en promedio 30 médicos especialistas para brindar atención a la población en distintas partes del país.
Lea también: Falta de presupuesto frena la apertura de más plazas de internado para los médicos


