Médicos residentes e internos: el riesgo de depresión aumenta con las horas trabajadas

Médicos residentes e internos: el riesgo de depresión aumenta con las horas trabajadas
Los médicos residentes e internos están solicitando mejores condiciones laborales ya que en ocasiones tienen que hacer turnos muy extenuantes de 36 horas. iStock


Los médicos internos y residentes solicitan a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) mejores condiciones laborales, ya que deben afrontar largas horas de trabajo sin el descanso adecuado.

+info

Privación del sueño, el mal que mata a médicos y pacientesAumenta riesgo de paro en el sector salud La búsqueda de soluciones a las demandas de los gremios médicos son postergadas Clamor del Minsa por $13 millones anuales para la contratación de médicos residentes

El tema es discutido desde que comenzó el mes de agosto, pero a la fecha no hay respuesta concreta por parte de las autoridades de salud sobre las jornadas laborales de este sector de salud que en ocasiones superan las establecidas.

Los miembros de la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos de Panamá (Fenameri) esperan que este miércoles 30 de agosto las autoridades brinden una solución al problema en una reunión donde participarán otros gremios médicos.

La evidencia científica respalda la solicitud de los médicos, ya que semanas laborales más largas se vinculan fuertemente con un mayor aumento de los síntomas de depresión, lo que lleva a algunos médicos residentes de primer año a tener depresión moderada o grave.

Así lo indica el estudio “Horas de trabajo y depresión en médicos de primer año en Estados Unidos” realizado por un equipo de la Universidad de Michigan y publicado en la revista The New England Journal of Medicine en octubre de 2022.

La investigación indica que trabajar 90 horas o más por semana se asocia con cambios en los síntomas de depresión, tres veces mayores que los que trabajan de 40 a 45 horas a la semana.

El equipo de investigación utilizó métodos estadísticos avanzados para emular un ensayo clínico aleatorizado, teniendo en cuenta otros factores de la vida personal y profesional de los 17 mil médicos residentes que participaron en el estudio.

Otra investigación indica que las prácticas y la residencia son difíciles, ya que los médicos se enfrentan a nuevos desafíos y factores estresantes.

Los médicos jóvenes pueden experimentar el síndrome burnout que abarca tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y reducción del logro personal.

De hecho, una investigación realizada en Australia por investigadores del Hospital Alfredo Camperdown y la Universidad de Sídney encontró que de 31 médicos residentes que participaron, el 68% (21/31) mostró evidencia de agotamiento en al menos un dominio medido con el Inventario de Agotamiento de Maslach (MBI, por sus siglas en inglés) —un instrumento de evaluación psicológica en el que se plantean una serie de enunciados acerca de los pensamientos y los sentimientos del sujeto respecto de la interacción con su trabajo—.

Adjuntos

Gunasingam N Reducing stress burnout in junior doctors the impact of debriefing sessions Post graduate medicine 2015.pdf

Errores en la medicación

Por ejemplo, otro estudio a gran escala que incluyó a médicos que recetaron medicamentos en Sheba Medical Center, en Israel, durante 2012-2017 muestra los errores que el cansancio puede tener cuando un médico receta fármacos.

Los investigadores indicaron en la publicación científica 1,652,896 órdenes médicas prescritas por al menos 1,066 médicos, se encontró 3,738 (0.23%) preinscripciones con errores.

Es decir, los médicos tenían 8.2 veces más probabilidades de cometer errores durante una carga de trabajo alta que cuando la carga de trabajo es baja o normal. La investigación que se encuentra publicada en la Asociación Estadounidense de Informática Médica concluye que entre más horas y menos experiencia en la prescripción de un medicamento específico aumentan el riesgo de errores.

Adjuntos

Leviatan Llona JMIA 2020.pdf

Médicos residentes e internos: el riesgo de depresión aumenta con las horas trabajadas
Al menos hay 500 médicos internos en espera de una plaza sea en el Minsa o la CSS. Cortesía/CSS

El sueño y la fatiga

Mientras que otro estudio suma que la falta de sueño y la fatiga por el trabajo en turnos largos afecta la seguridad personal de los médicos, inhibe el rendimiento cognitivo y corre el riesgo de error clínico.

Una investigación del Departamento de Cirugía del Hospital Morriston, en el Reino Unido, encontró que el tiempo medio de sueño en horas y minutos promedio fue de 6 horas 29 minutos y que la eficacia de un sueño medio es del 86%.

Mientras que la media de un sueño ligero es de 2 horas y 50 minutos lo que lleva a reducir la eficacia muy por debajo de los estándares requeridos.

El estudio concluyó que en la organización de los turnos se deben priorizar la recuperación y el bienestar del sueño, ya que es un aliado sólido a la prioridad que debe ser la seguridad del paciente y la calidad de la atención.

Adjuntos

Brown C To bed or not to bed Post graduate medicine 2019.pdf

El panorama en Estados Unidos y Panamá

Médicos panameños en Estados Unidos indican que un horario regular de lunes a viernes es de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Mientras que los turnos de 24 horas se realizan una vez al mes (sábados), con 24 horas de descanso.

De hecho, el Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Graduados (Acgme), por sus siglas en inglés) es una organización independiente, que establece y monitorea estándares educativos profesionales voluntarios esenciales para preparar a los médicos para brindar atención médica segura y de alta calidad en Estados Unidos, considera que trabajar más de 24 horas representa una grave violación al reglamento.

En Panamá, el camino para un internado comienza con un examen conocido como el exámen básico de certificación, el cual es el primer paso para obtener una plaza por dos años obligatorios, cuyas funciones principales es aprender de los médicos de nivel superior y ayudar a médicos residentes, generales y especialistas a sacar el trabajo adelante. Por lo regular, el Minsa y la CSS pagan $1,400, según los propios médicos.

Durante esos dos años, el profesional de la salud debe cumplir horarios de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y además hacer 6-8 turnos por mes; el horario de ese turno inicia a las 3:00 p.m. y termina a las 7:00 a.m. del día siguiente y allí (excepto sea sábado, domingo o día feriado) continua su horario de trabajo normal. Por eso, con la mayoría de esos turnos, significa trabajar en forma continua por 32 horas, generalmente sin dormir.

Este medio revisó al menos cuatro documentos científicos sobre las repercusiones que tienen las condiciones laborales en el personal de salud donde se puede concluir que las largas horas de trabajo genera fatiga, ansiedad, depresión, errores, entre otros.

Médicos residentes e internos: el riesgo de depresión aumenta con las horas trabajadas

LAS MÁS LEÍDAS