Las acciones previstas por la Asociación de Médicos Residentes e Internos (Ameri) para exigir el pago de los bonos de productividad y turnos extraordinarios adeudados, que iniciarían hoy lunes, 20 de enero de 2025, al mediodía, fueron suspendidas para otorgar un voto de confianza a las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS).
Así lo informó el presidente de Ameri, Nicolás García, quien señaló que fue informado ayer por el director Nacional de Docencia e Investigación de la CSS, Paulino Vigil De Gracia, de que se ha convocado a todas las partes responsables de la entrega de planillas a nivel nacional con el objetivo de saldar las deudas pendientes. Según Vigil, la fecha límite para completar estos trámites es el próximo 23 de enero.
Posteriormente, se agilizará el proceso de pago correspondiente, ya que las partes encargadas han mostrado disposición para cumplir con estos compromisos, agregó García.
En una carta enviada por Nicolás García a la subdirectora médica de Docencia e Investigación de la CSS, la asociación detalló que tenían programadas manifestaciones pacíficas los días 20, 21 y 22 de enero de 2025 (72) estarían realizando manifestaciones pacíficas en el horario de almuerzo en las instalaciones del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid en espera de una respuesta.
García indicó que de no recibir una respuesta elevarán la manifestación en un paro de trabajos manteniéndose en las infraestructuras hospitalarias los días 23 y 24 de enero (con trabajo por roles de 24 horas para no afectar a la población asegurada), pero el lunes 27 de enero ejecutarán un cese completo de labores hasta obtener una respuesta por parte de las autoridades involucradas en la ejecución del presupuesto adeudado a los médicos.