Miembros de la comunidad médica del país se reunieron anoche, martes 20 de agosto, en el Ateneo de Ciencias y Artes para brindarle su respaldo al pediatra y neonatólogo Iván Sierra Robles, quien fue condenado a 60 meses (5 años) por la administración de heparina con alcohol bencílico, lo que resultó en la pérdida de vidas de neonatos en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).
El Colegio Médico de Panamá, junto con la Asociación Médica Nacional y diversas asociaciones, resaltaron que, si bien comparten el dolor de las familias afectadas, es esencial garantizar un juicio justo que considere todas las circunstancias y responsabilidades de los involucrados.
Los médicos exigen al Órgano Judicial que revise todo el proceso, a pesar de que este ha finalizado, ya que en la investigación, según ellos, hay vicios.
Sierra Robles manifestó que no se realizó una investigación desde el punto de vista científico, sino que fue una investigación dirigida para buscar un culpable.
“No estoy consternado, soy racional. Haré lo necesario dentro de las reglas de nuestro sistema judicial para demostrar la verdad”, dijo.
Lea también: Sala Penal mantiene condena a médico y farmacéutica por muertes de neonatos
Cinco años de prisión
Recientemente, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió un recurso de casación presentado por la defensa de Sierra Robles y Melia Maibis Mock Sevillano, ambos condenados a 60 meses de prisión.
En un fallo del pasado 24 de junio, bajo la ponencia de la magistrada Ariadne García, la Sala Penal desestimó el recurso presentado por la defensa de ambos imputados.
El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales reformó una sentencia del 22 de junio de 2022, proferida por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, y declaró culpables al médico Sierra Robles y a la farmacéutica Mock Sevillano como autores del delito de homicidio culposo, y los inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por el término de un año, una vez cumplida la pena principal.
Inicialmente, el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales dictó un fallo absolutorio a favor de los imputados, pero el Ministerio Público presentó una apelación contra esa decisión.