Médicos sin destino: no hay suficientes plazas para el internado

Médicos sin destino: no hay suficientes plazas para el internado
Mejorar la distribución del recurso humano de salud es un reto del sistema de salud panemeño. Foto Ilustrativa/Elysée Fernández


Desde el año 2021, los médicos graduados de diversas universidades que obtienen su certificación para realizar el internado están enfrentando dificultades para obtener una plaza en las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) o la Caja de Seguro Social (CSS), debido a la falta de presupuesto que está frenando sus nombramientos.

El Minsa generalmente ofrece 120 vacantes para el internado, mientras que la CSS brinda alrededor de 150, sumando un total de 270. Esto representa la mitad de las necesarias para alrededor de 500 médicos graduados, tanto de la Universidad de Panamá (UP) como de las instituciones privadas, que aspiran a realizar el internado.

Ante esta situación, el Minsa tiene previsto abrir 117 puestos adicionales para los médicos este año. Los fondos para estas vacantes provendrían de un traslado de partida de $3.8 millones, solicitud realizada y aprobada la semana pasada a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, según informó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. Agregó que el financiamiento para estas nuevas plazas se obtiene de la proyección de ahorro de 310 posiciones de licencia sin sueldo en el primer cuatrimestre del año. Según dijo el año pasado, cuando el Minsa sustentó su presupuesto para el 2024, no contaba con los fondos para las nuevas vacantes de médicos internos.


Lea también: Falta de presupuesto frena la apertura de más plazas de internado para los médicos

Alondra Méndez, médico interno que esperó por meses una plaza, indicó que actualmente hay unos 350 médicos egresados esperando para obtener una vacante la cual tiene una duración de dos años.

La necesidad es real

La realidad es que el número de plazas no será suficiente, ya que el 7 de febrero pasado, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, se graduaron 164 médicos. De ellos, 142 competirán por una vacante en marzo.

La decana de la Facultad de Medicina de la UP, Oris Lam de Calvo, indicó que todos los médicos aprobaron el examen de certificación básica en medicina con buenos puntajes, y un 10% de ellos obtuvo puntaje internacional.

Sostuvo que cada año se gradúan médicos de otras nacionalidades en la Facultad de Medicina, pero debido al proceso de naturalización, no logran ingresar al internado hasta muchos años después de aprobar el examen de certificación básica en medicina.

En Panamá, para ejercer libremente la medicina general el médico debe ser idóneo y para ello deber realizar dos años de internado médico.

Además, desde abril 2014, el médico graduado debe haber aprobado el examen de certificación básica para poder optar por una vacante de internado, señaló Lam de Calvo.

Las últimas estadísticas publicadas en junio de 2023 por la Contraloría General de la República indican que en el 2022 se contabilizaban 6 mil 645 médicos en el sistema de salud, de los cuales 3 mil 143 están en el Minsa y 3 mil 502 en la CSS. La cifra de médicos en espera representa el 5.2% de los médicos nombrados en las instalaciones públicas de salud.

Médicos sin destino: no hay suficientes plazas para el internado
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y el viceministro de Economía y Finanzas, Carlos González, han sostenido varias reuniones para analizar el tema de los fondos para las plazas de médicos internos. Cortesía.

Las dos condiciones para más plazas

Alessandro Ganci, asesor del Despacho Superior del Minsa, detalló que la apertura de nuevas vacantes depende de dos condiciones muy importantes: el presupuesto y la habilitación de los puestos en unidades formadoras.

Con respecto al presupuesto especificó que el salario de un médico interno es de $1,762 más $150.00 de bono por la realización de turnos. Eso significa que el presupuesto para que 210 médicos internos, realicen su internado es de $9,636,480 realizando en promedio dos entradas por año, para superar las 400 vacantes que se ofrecen por año en este momento a los médicos internos.

El funcionario recordó que al momento que se aprobó la ley del internado, los médicos graduados provenían principalmente de la Facultad de Medicina de la UP y universidades extranjeras, sin embargo, en este momento existen seis universidades acreditadas en el país con facultades de Medicina y el número de graduados supera los 800 en todo el país.

Detalló que entre las opciones que se están analizando para la apertura de más plazas para formar médicos internos están revisando si curricularmente las experticias que se realizan en los dos años de internado, orientadas principalmente al tercer nivel de atención, pueden adquirirse en parte en instalaciones de segundo y primer nivel, es decir, policlínicas y centros de salud.

Simultáneamente, las autoridades del Minsa informaron que están realizando adecuaciones en el sistema público de hospitales, como el San Miguel Arcángel, para que puedan recibir médicos internos en sus instalaciones.

De hecho, el Minsa no descarta que parte de estas experticias tradicionalmente requeridas por médicos recién graduados, sean adquiridas principalmente mediante el uso de simuladores, lo que permitiría aceptar una mayor cantidad de médicos internos en las instalaciones ya establecidas para tal fin.

Por tal motivo, Ganci aclaró se ha establecido una comisión que incluye representantes de la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos de Panamá (Fenameri), Colegio Médico de Panamá, Comisión Médica Negociadora.



LAS MÁS LEÍDAS