La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras ha vuelto a brindar atención en Darién por un periodo de tres meses, luego de que la actual administración del Ministerio de Salud (Minsa) los autoriza para realizar una intervención en la Estación de Recepción Migratoria de Las Lajas, Blancas.
Médicos Sin Fronteras informó que la semana pasada comenzaron a ofrecer atención médica en la estación de recepción y que acogieron con satisfacción la decisión de las autoridades. “Estamos abogando por colaborar estrechamente con el Minsa para brindar atención médica integral a los migrantes que cruzan esta ruta, así como a la población local que vive en esta zona”, declaró la organización.
Como se recordará, la organización médico-humanitaria suspendió sus servicios en la provincia luego de que la pasada administración del Minsa, liderada por Luis Francisco Sucre, notificara formalmente a la organización, el pasado 29 de febrero de 2024, sobre la suspensión de actividades hasta que se completara la revisión y evaluación del convenio, ya que se había cumplido con el período establecido entre ambas partes.
A finales de febrero, Médicos Sin Fronteras denunció un incremento en las violaciones sexuales y en la “brutalidad” que sufren muchos migrantes en la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.
De hecho, diversas organizaciones como Human Rights Watch y Médicos Sin Fronteras, han planteado que la violencia ha aumentado significativamente en los últimos meses. Entre enero y febrero de 2024, la organización registró 328 denuncias de violencia sexual, en comparación con las 676 denuncias de todo el 2023.
Durante una conferencia de prensa realizada hoy, jueves 10 de octubre, el presidente de la República, José Raúl Mulino, comentó: “el tema de Médicos Sin Fronteras es algo que, sinceramente, desconozco. No tengo información sobre ninguna solicitud relacionada ni sé por qué fueron excluidos del país. En lo que a mí respecta, no tengo objeción alguna a su retorno, siempre y cuando se realice en coordinación con las entidades competentes del Ministerio de Salud o del Ministerio de Seguridad. Se trata de una organización internacional que presta un servicio humanitario de gran valor, y desde la presidencia, estaríamos dispuestos a recibirlos bajo esas condiciones”.
Desde enero de 2023 hasta febrero de 2024, la organización brindó más 72 mil 700 atenciones médicas en Darién.