Médicos solicitan corredor humanitario; CSS reporta 398 mil citas perdidas

Médicos solicitan corredor humanitario; CSS reporta 398 mil citas perdidas
Médicos y autoridades de Salud solicitan se abra un corredor humanitario en los puntos que permanecen cerrados. Archivo


La junta directiva de la Asociación Panameña de Medicina Crítica y Terapia emitió una nota ayer lunes en la que exhortó a la apertura de un corredor humanitario que permita a los profesionales de la salud acudir a sus puestos de trabajo sin problemas, ante los cierres de vías que se reportan en algunas regiones del país.

“Nos permitimos exhortarlos a facilitar un corredor humanitario que permita el paso de los diferentes profesionales de la salud, debidamente identificados, a los fines de garantizar el acceso a este derecho humano tan fundamental”, indica el escrito que lleva la firma de Guadalupe Castillo, presidenta de la Asociación, y que está dirigido a la Mesa Única de Diálogo, con copia al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

De momento, tanto la Caja de Seguro Social (CSS) como el Ministerio de Salud (Minsa) informaron ayer que algunos insumos están llegando a provincias como Chiriquí, una de las afectadas por los cierres de la vía Interamericana.

En el caso de la CSS, detalló que luego de abrirse de forma intermitente la Interamericana logró pasar el camión que transporta el oxígeno a las unidades hospitalarias de la entidad en la provincia de Chiriquí.

Según la entidad, el abastecimiento de medicamentos e insumos se mantiene en un 89% en todas sus instalaciones hospitalarias.

También detallaron que en los 20 días de bloqueos de vías se han perdido 398 mil citas en todo el país.

Por su parte, el Minsa comunicó este lunes que llegó al puerto de Charco Azul, en Chiriquí, la barcaza con medicamentos e insumos, los cuales fueron recibidos por el personal del departamento de Farmacia, así como por la jefa regional de la provincia, Gladys Novoa.

“Recibimos medicamentos básicos, aquello que se desabastece rápido, entre ellos, los que tratan enfermedades crónicas, hipoglicemiantes orales, para hipertensión y patologías diversas, que son de uso constante”, puntualizó Novoa, quien al igual que los médicos instó a abrir un corredor humanitario para llevar medicinas a la comarca Ngäbe Buglé.


LAS MÁS LEÍDAS