La Defensoría del Pueblo, en la provincia de Coclé, abrió una queja de oficio contra el Ministerio de Salud (Minsa), Naturagy y el Cuerpo de Bomberos de Panamá por la presunta violación a los derechos de la salud, luego de las molestias planteadas por los moradores de El Valle de Antón de que el Centro Materno Infantil no cuenta con las instalaciones adecuadas.
Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo manifestaron que durante una inspección realizada a las instalaciones hospitalarias constataron que los galenos y enfermeras atienden a los pacientes bajo sol y espacios no apropiados para la atención de salud.
Defensoría abre queja de oficio contra MINSA, NATURGY y Los Bomberos@eleblancg @NaturgyPa @MINSAPma @BCBRP #DerechosHumanos pic.twitter.com/c0pob6VUXS
— Defensoría del Pueblo de Panamá🕊 (@DefensoriaPan) May 16, 2023
La institución mediante un comunicado detalló que en la visita se pudo conocer que desde el 2017 el personal y los equipos fueron reubicados en unas instalación improvisada. No obstante, transcurrido seis años no se ha concluido la nuevas instalaciones, ya que los bomberos no han autorizado la ocupación de la nueva infraestructura, debido a que la empresa eléctrica no ha realizado lo que requiere la instalación.
Sobre el tema, el director regional del Minsa en Coclé, Mario Lozada, indicó que el centro está próximo a ser inaugurado y beneficiará a unas 3 mil personas de Antón y zonas aledañas.
Sostuvo que el proyecto tiene un 92% de avance y beneficiará a una población de 11 mil 300 personas, de estas 8 mil 300 del área y 3 mil de comunidades aledañas, inclusive a las personas de la provincia de Panamá Oeste.
Además, Lozada dijo que también contarán con una nueva cartera de servicios, en la rama de ginecología-obstetricia y pediatría, también, el personal operativo y administrativo, será mayor.