El programa Medicamentos Solidarios (MedicSol) que el Gobierno empezó a implementar ayer martes para resolver el desabastecimiento de medicinas en la Caja de Seguro Social (CSS) no resuelve el problema.
Así lo manifestó Faustina Díaz, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Crónicas, Críticas y Degenerativas de Panamá (Fenaeccd), quien indicó que no todos los pacientes serán beneficiados con esa iniciativa.
No obstante, remarcó que como organización de pacientes no pueden oponerse a un programa que beneficia a aquellos que sufren de hipertensión y diabetes —las dos enfermedades de mayor prevalencia en el país— ya que estos contarán con un mecanismo para continuar su tratamiento cuando hay desabastecimiento en las instalaciones de salud del Seguro Social.
Este programa forma parte de un plan piloto que está dividido en tres fases: la etapa 1A de la primera fase incluye cinco medicamentos para la hipertensión: amlodipina, irbesartán, indapamida y lisinopril, y para el colesterol, simvastatina.
Además, solo están incluidos los pacientes que acuden a las policlínicas Generoso Guardia (Santa Librada-San Miguelito), Manuel Ferrer Valdés (calle 25-Calidonia), Manuel María Valdés (San Miguelito) y Alejandro de La Guardia (Betania). Sin embargo, MedicSol aplica solamente para pacientes que cuenten con expediente en estas instalaciones de salud antes del 15 de mayo de 2022.
En la segunda fase se incluirán los medicamentos anteriores y se adicionarán antidiabéticos; y en la fase 3 se incluirán paracetamol e ibuprofeno. En cada etapa se sumarán más policlínicas.
Enma Pinzón, quien fue la representante de la Fenaeccd en la mesa técnica instalada para solucionar el problema de los medicamentos, avaló el programa por ser una respuesta transitoria y paliativa, mientras las medidas a mediano y largo plazo se llevan a cabo.
Pinzón solicitó a la mesa técnica, que preside el vicepresidente José Gabriel Carrizo que se realice una auditoría de los procesos que recién se llevaron a cabo para atacar el problema del desabastecimiento crítico, de manera que se mejore la metodología y se puedan corregir los temas que no permitieron que fuese exitoso en un 100 %.
En el proceso de compra mediante la licitación de cotización en línea, utilizado por la CSS para comprar 129 medicamentos en desabastecimiento, se logró la adquisición de 61. De los 68 fármacos restantes, en 25 nadie presentó propuestas, en 31 se presentaron propuestas de medicinas de la India sin registro sanitario, y en el caso de los 12 restantes desistieron porque no podían cumplir con la fecha de entrega, detalló Pinzón.