Medidas para garantizar y abaratar las medicinas no aportan resultados

Medidas para garantizar y abaratar las medicinas no aportan resultados


Las dos medidas adoptadas por el Gobierno –a través de la mesa técnica instalada el 21 febrero de 2022– para solucionar los problemas de la falta de medicinas en la Caja de Seguro Social (CSS) y del alto precio de los medicamentos, no han brindado soluciones concretas, hasta la fecha.

Después de 23 días de haber sido aprobado, el Decreto Ejecutivo 17 del 10 de agosto de 2022, que disminuye en 30% el precio de 170 moléculas –que abarcan unos 900 medicamentos–, no se cumple, ya que muchas farmacias mantienen fuera de la venta al público estos productos, en espera de las notas de crédito sobre los inventarios que tenían antes que se emitiera esta disposición.

Así lo confirmó el presidente de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (Unprofa), Orlando Pérez, quien reconoció que el proceso para que se expidan las notas de crédito está tardando, pero al mismo tiempo insistió en que no pueden vender sin esos documentos.

Esta situación genera desabastecimiento. Por ejemplo, el cardiólogo Daniel Pichel informó que esta semana lo han llamado cuatro pacientes porque no encuentran sus medicinas para la hipertensión, diabetes o colesterol.

Respecto al Programa de Medicamentos Solidario (MedicSol), que arrancó en junio, la CSS no ha emitido ninguna receta, pues asegura tener las medicinas.

Dos soluciones al problema de las medicinas, aún sin efecto

El programa MedicSol creado con el fin de que los pacientes que no encontraran en la CSS sus fármacos para la hipertensión, colesterol, diabetes y otras enfermedades, pudieran hacerlo en comercios afiliados sin costo alguno. Sin embargo, dos meses después de su implementación, no se ha emitido ninguna orden para realizar compras en las farmacias afiliadas.

El propio director de la CSS, Enrique Lau Cortés, confirmó que pese a estar todo en orden en el aspecto de tecnología y de que hay distintas farmacias adscritas al plan piloto, todavía no se ha emitido ninguna receta, ya que en las instalaciones tienen estos productos.

El funcionario añadió que se analiza extender el programa a todo el país, para que aquellos pacientes que acudan a las ventanillas de las farmacias de la entidad y no encuentren los medicamentos que requieren para tratar sus enfermedades, reciban un vale con la receta ligada a su cédula.

Es que la primera fase del programa fue aprobada solo para los pacientes que acuden a policlínicas de la ciudad capital, como la Generoso Guardia (Santa Librada-San Miguelito), Manuel Ferrer Valdés (calle 25-Calidonia), Manuel María Valdés (San Miguelito) y Alejandro de la Guardia (Betania).

En efecto, cuando se anunció MedicSol, hubo voces cuestionando su implementación, porque no tenía un alcance universal y tampoco es una medida sostenible en el tiempo.

Fármacos fuera de venta

Mientras tanto, como se dijo, el Decreto Ejecutivo 17, que estableció desde el pasado 15 de agosto una disminución de 30% en el precio de 170 moléculas, que abarcan unos 900 medicamentos, tampoco tiene efectos en la práctica.

La razón de ello es que las farmacias tienen en “cuarentena”, es decir, fuera de la venta al público, los medicamentos (incluidos en la lista) de los laboratorios fabricantes que no han respondido a los distribuidores si reconocerán el descuento de 30% al inventario que habían adquirido las farmacias, antes de se emitiera el Decreto Ejecutivo 17.

Así lo confirmó Orlando Pérez, presidente Unprofa –que aglutina 450 de estos establecimientos–, quien explicó que a pesar de que la Resolución 82 del 16 de agosto de 2022 establece que los laboratorios fabricantes deberán vender a los distribuidores con 30% menos del precio registrado en los medicamentos, no han obtenido las notas de crédito al inventario previo a la implementación del Decreto Ejecutivo 17.

Actualmente, cerca de 450 farmacias tienen un inventario de medicinas fuera de la venta al público, cuyo valor ha sido calculado en al menos $600 mil.

Pérez explicó que estos medicamentos incluidos en el Decreto Ejecutivo 17 representa el 80% de los fármacos que más se venden en un farmacia .

Reconoció que el proceso para que se emitan las notas de crédito está tardando, pero al mismo tiempo insistió en que no pueden vender sin esos certificados.

Los laboratorios fabricantes deben otorgar el visto bueno, es decir, aceptar la aplicación del descuento, para que sus distribuidores procedan con la verificación del inventario y la emisión de la nota de crédito, precisó.

El presidente de la Unprofa reiteró que se debe buscar una solución pronto, ya que este descuento genera desabastecimiento de fármacos, compromete sus operaciones e incluso los llevará a realizar despidos o a la quiebra.

El gremio interpuso el pasado 29 de agosto un recurso de ilegalidad ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, en el que solicitó la suspensión del Decreto Ejecutivo 17 de 2022, que ordenó a las farmacias disminuir en 30% el precio de medicamentos elaborados a partir de 170 moléculas.

Aristas por afinar

El director de la CSS dijo que discutirán los argumentos jurídicos que exponen distribuidores y farmacias respecto a la disminución de 30% en el precio de los productos.

Lau Cortés resaltó que hay muchas aristas que afinar, toda vez que existe un ente, que es la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, que debe estar vigilante para que los acuerdos pactados se cumplan, porque “no puede funcionar un acuerdo en beneficio de la población, si no hay ese acto de buena fe. Los fabricantes se comprometieron delante de mí a asumir el 30%. Si no lo están haciendo, están faltando a su compromiso”.

Se preguntó a Faustina Díaz, dirigente de la Federación de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, si han recibido reportes de pacientes que no encuentran los medicamentos en las farmacias y afirmó que no.

En cambio, el cardiólogo Daniel Pichel señaló que sí hay pacientes que no consiguen sus medicamentos para la presión, la diabetes o el colesterol, crisis que, si se prolonga, “tendrá repercusiones tanto en la salud pública como en la salud individual de las personas”.

Según Pichel, la semana pasada, 10 pacientes le dijeron que no encontraban sus medicinas y esta semana ya van 4 más.

LAS MÁS LEÍDAS