Meduca adjudica la galleta nutricional

Meduca adjudica la galleta nutricional
Expertos afirman que la buena alimentación es esencial en el proceso de aprendizaje de niños y adolescentes. Archivo


Tres meses después de que comenzara el año escolar 2022, el Ministerio de Educación (Meduca) adjudicó la licitación para la compra de 60 millones 896 mil 354 unidades de galletas nutricionales de 34 gramos, cuyo precio de referencia era $6.5 millones.

Así consta en el portal de Panamá Compra, en el que se detalla que se adjudicaron 16 renglones de la licitación para “el suministro, transporte, entrega y descarga en sitio de la galleta nutricionalmente mejorada para el programa de alimentación complementaria escolar en todo el país para los 2022-2023″. La adjudicación tiene fecha del pasado 21 de junio por un monto total de $7.2 millones.

Las tres empresas que se adjudicaron los renglones de la licitación son: Zuellen, S.A. (7 renglones); Cereales Nutricionales Especializados, S.A. (4 renglones); y Alimentos Panamericanos, S.A. (5 renglones), detalla el resuelto de adjudicación publicado en Panamá Compra.

El proceso de licitación para la compra de la galleta nutricional comenzó el pasado 11 de marzo, es decir, cinco días después de que comenzó el año escolar 2022.

Meduca adjudica la galleta nutricional
Datos de la resolución de adjudicación.
Meduca adjudica la galleta nutricional
Cuadros de la resolución de adjudicación.

La falta de la galleta nutricional ha sido una de las quejas de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación en Panamá, que aglutina seis organizaciones magisteriales del país.

El presidente de ese gremio, Humberto Montero, señaló que varias escuelas del país no tienen los comedores abiertos por falta de trabajadores manuales y ni siquiera se distribuye la galleta y la leche para que los alumnos puedan alimentarse. “En la actualidad, muchos alumnos están estudiando con hambre, lo que afecta su rendimiento”, aseguró el dirigente magisterial.

El Meduca informó que se encuentran realizando todos los procesos para llevarle la alimentación necesaria a los estudiantes, pues con el retorno a las aulas de clases después de dos años de educación a distancia han constatado que, en efecto, hay estudiantes de primaria que presentan problemas de nutrición. En esencia, se encuentran por debajo del peso y tamaño correspondientes a sus edades.

Nota modificada a las 9:30 a.m. del día de hoy.


LAS MÁS LEÍDAS