Una inversión de al menos $18 millones para la compra de alimentos destinados al Programa de Alimentación Escolar realizará el Ministerio de Educación (Meduca) para el año escolar 2025. El costo de preparación por plato de comida oscilará entre $1.89 y $2.10.
Este desembolso será anual y estará destinado a mil centros educativos del país, de los cuales 25, correspondientes a escuelas ubicadas en el distrito de San Miguelito, en la provincia de Panamá, están recibiendo su ración desde el año pasado (septiembre de 2024).
El Programa de Alimentación Escolar fue licitado en 2023 ―en la administración de Maruja Gorday de Villalobos― bajo el nombre “Estudiar sin hambre”, con el objetivo de suministrar 9 millones 739 mil 239 platos de comida. Sin embargo, no fue hasta septiembre de 2024 cuando la ministra de Educación, Lucy Molinar, inició la primera fase del ahora llamado Programa de Alimentación Escolar, con miras a poder entregar desayuno y/o almuerzo a todos los alumnos.
Este programa no fue el único que se retrasó, por sucesos ligados a la licitación y luego adjudicación de las empresas que proveerían los alimentos. Sucedió lo mismo con el programa de la leche, galletas y crema nutricional.
#Panamá 》Programa de merienda y almuerzo escolar del Ministerio de Educación (Meduca) no ha llegado a todas las escuelas oficiales del país debido a procesos administrativos y el refrendo de los contratos. pic.twitter.com/RmPLX3pIiN
— 𝐀𝐋𝐅𝐑𝐄𝐑𝐓𝐕 (@AlfreRtv1) July 18, 2024
Según las actuales autoridades educativas, el Programa de Alimentación Escolar busca fortalecer el plan para dotar a los estudiantes de los nutrientes necesarios para mejorar su aprendizaje, ya que las comidas se suman al programa tradicional del vaso de leche, las galletas y la crema nutricional.
El lanzamiento oficial de los almuerzos escolares se realizó el 31 de octubre de 2024 en el Centro Educativo Samaria Sinaí, ubicado en el corregimiento Belisario Porras, en el distrito de San Miguelito, donde participó la ministra de Educación.
Solo las adecuaciones del comedor escolar para este centro educativo requirieron una inversión de 55 mil dólares. A las mil escuelas se les suministrarán utensilios, pesas de plataforma para alimentos, termómetros de cocina, entre otros equipos de cocina. Mientras tanto, las direcciones de Infraestructura y Mantenimiento del Meduca están evaluando las adecuaciones de los comedores.
La directora de Nutrición y Salud Escolar del Meduca, Gilda Montenegro, manifestó que en 2024 se logró llevar almuerzos escolares a 104,723 estudiantes y se espera que esta cifra se duplique este año.
“Es importante mencionar que vamos a continuar con esto para este 2025, incorporando paulatinamente a las escuelas hasta llegar a la totalidad de las escuelas del país”, indicó.
Montenegro resaltó que para el año escolar 2025 el programa de almuerzos escolares busca ir incrementándose en las 16 regiones educativas del país y tiene como meta incluir progresivamente las más de 3 mil 100 escuelas oficiales del país durante el quinquenio (2024-2029).
La directora de Nutrición Escolar explicó que el programa es un trabajo entre varias direcciones, incluyendo el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) y el Fondo Agropecuario, integrando alimentación saludable con la producción local de alimentos. “El Fondo Agropecuario, junto con Alimentación Escolar, esto es algo que muy poco se ve en los países de Latinoamérica; es donde se alinea todo el tema de estado nutricional, alimentación saludable, con la producción de alimentos y demás”, explicó Montenegro.
El almuerzo escolar contempla alimentos de todos los grupos, como vegetales, frutas, almidones, granos, cereales y proteínas, confeccionados por los nutricionistas-dietistas y que aportan entre el 25% y el 35% de las recomendaciones dietéticas diarias de los alumnos.
Con respecto a los costos de implementación de un comedor escolar, Montenegro explicó que la adecuación de esta estructura varía entre $8,000 y más de $30,000, dependiendo del tamaño de la matrícula y la infraestructura.
Con respecto al programa de leche, galletas y crema nutricional, Montenegro afirmó que seguirá siendo parte del programa de merienda escolar. Este programa fue licitado durante la administración de Laurentino Cortizo (2019-2024) para dos periodos (2024 y 2025) por un monto superior a los $61.9 millones.
Los contratos bianuales para el suministro de las galletas se adjudicaron a las empresas Cereales Nutricionales Especializados ($6.2 millones) y al Consorcio Alimento Panamericano ($12.9 millones).
Para la crema nutricional, se otorgó a la empresa Cereales Nutricionales, S.A. ($6.4 millones) y al Consorcio Cremas Nacionales ($1.7 millones). En tanto, la distribución de la leche fortificada, fue para Consorcio Nevada Dicarina ($7.5 millones) e Industrias Lácteas S.A. ($27.8 millones).
Por su parte, el dirigente magisterial Humberto Montero, del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), se refirió al Programa de Alimentación Escolar, el cual, asegura, busca reemplazar los tradicionales alimentos escolares (leche, galleta y crema nutricional) por desayunos o almuerzos más nutritivos. Aunque considera que el programa es positivo, enfatiza que su implementación ha sido desorganizada y apresurada, afectando su eficacia.
Montero manifestó sus principales preocupaciones. Una de ella es infraestructura y equipamiento insuficiente, ya que, considera que muchas escuelas carecen de comedores adecuados o del equipo necesario, como refrigeradores y estufas, para manejar los alimentos.
Otro tema al que alude es la logística, y advierte que padres de familia han denunciado irregularidades, como comida mal almacenada y falta de organización para distribuir los alimentos.
Ante este panorama, Montero sugiere que el programa debió comenzar como un plan piloto en escuelas seleccionadas con infraestructura adecuada, y a partir de allí expandirse progresivamente.
Además, cuestionó al Meduca sobre el “uso eficiente del presupuesto”. “Son muchos millones que se van a invertir; esperemos que el logro de los docentes en las calles por el 7% se utilice bien. Que la ministra lo haga manifestando cuáles son los rubros que va a utilizar. Porque, para mí, en el tema de la leche y la galleta, donde se hicieron licitaciones bianuales y donde se repiten las mismas empresas, no puede seguir; y es lo que cuestionamos los gremios magisteriales”.
Por último, Montero señaló que proyectos similares, como la introducción de tecnología en las escuelas, también enfrentan problemas por falta de planificación y recursos.