El Ministerio de Educación (Meduca) retuvo el salario de la segunda quincena de noviembre a algunos docentes del país.
Así lo denunció Humberto Montero, vocero de la Asociación de Maestros Veragüenses, quien indicó que desconocen los criterios que consideró el Meduca para hacer la retención de salarios a los educadores.
Sostuvo que desconocen la cantidad exacta de docentes a los que se le aplicó el descuento.
Montero añadió que más de 20 gremios magisteriales han planteado que se mantienen en huelga indefinida, amparada por convenios firmados con la Organización Internacional de Trabajo y leyes panameñas.
Además, el dirigente magisterial manifestó que “una vez se declare el contrato inconstitucional y revisen el documento, consultarán con sus respectivas bases para decidir sobre el levantamiento de huelga y llegar a un acuerdo con el Meduca, para retornar a las aulas”. “Una vez se tenga un fallo consecuente y satisfactorio para el pueblo, volvemos a las aulas”, expresó.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, anunció el pasado 21 de noviembre la medida de “suspender y retener el pago de la segunda quincena de noviembre” a quienes no hayan cumplido con el retorno a la jornada educativa.
En ese momento, expresó " apelamos a ese retorno”, insistió la titular de Educación, quien exhortó a que haya un “diálogo pacífico” y poder culminar el año lectivo 2023. Cabe recordar que el año escolar está previsto que finalice el próximo 22 de diciembre, mientras que el período de balance y graduaciones de los estudiantes es del 26 al 29 de diciembre de 2023.
El Meduca ha realizado dos llamados a los docentes para que acudan a dictar clases: el primero fue el pasado 7 de noviembre y luego el 20 de noviembre.
Los docentes están en paro desde el pasado 23 de octubre y declararon huelga indefinida el 30 de octubre en rechazo al contrato entre el Estado y la empresa canadiense First Quantum Minerals.