El Ministerio de Educación (Meduca) anunció la entrega de 379 mil computadoras portátiles (laptops) que serán distribuidas durante el próximo año lectivo 2025 a estudiantes de premedia y media de escuelas oficiales del país, así como a los docentes. Sin embargo, más de mil escuelas no tienen acceso a internet, e incluso, carecen de electricidad.
La compra de estas computadoras, con un costo de $258 millones, se realizará a través de un convenio suscrito entre el Meduca y la organización internacional One Laptop per Child (OLPC), fundación que ha sido cuestionada por supuestas inconsistencias en los reportes y en la entrega de las computadoras a nivel internacional.
El convenio con el Meduca incluye 325 mil laptops para los estudiantes (de 7.º a 12.º grado) a un costo unitario de $358, lo que representa un total de $116,350,000. Mientras que para los docentes se distribuirán 54 mil computadoras portátiles a un costo unitario de $475, sumando un total de $25,650,000.
Roberto Sevillano, viceministro administrativo de Educación del Meduca, explicó que cada equipo contará con licencias de programas como Office Basic y Windows, además de otros sistemas de ubicación, bloqueo y acompañamiento. Los equipos también tendrán una garantía de cinco años.
A pesar de la inversión millonaria destinada a la compra de esta herramienta tecnológica, cuyo objetivo es mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, el Meduca tiene reportes de que mil centros educativos en áreas rurales y comarcas no cuentan con acceso a internet ni con sistemas de electricidad.
Arquesio Arias, diputado del circuito 10-2 del Partido Revolucionario Democrático(PRD) en la comarca Guna Yala (comunidades Ailigandí, Puerto Obaldía, Tubualá y Wargandí), envió un mensaje a la ministra de Educación, Lucy Molinar, en el que señaló que solo cinco comunidades de la comarca Guna Yala tienen energía las 24 horas del día, mientras que el resto no cuenta con electricidad. Además, mencionó que la cobertura de internet es limitada y no alcanza al 100%.
Ante estos problemas, Arias señaló que, si no se realizan las correcciones necesarias, “la entrega de las computadoras quedará como un adorno y el Gobierno habrá invertido en vano”. También solicitó que la Dirección Regional de Educación de Guna Yala tenga su propio soporte técnico y no dependa de la sede central del Meduca.
Por su parte, Alaín Cedeño, diputado del circuito 8-6 por el partido Realizando Metas (RM), indicó que es importante que el tema se debe evaluar mejor por parte del Meduca, además solicitó que se escuche los planteamiento de los educadores sobre este tema porque es mucha la inversión y a penas se lleva dos meses y “no podemos tirar inmediatamente un proyecto de $700 millones”, concluyó el diputado.
La posición de los gremios
Los gremios magisteriales también manifestaron su preocupación por el programa, ya que consideran que debe estar acompañado de la capacitación docente y la dotación de laboratorios de informáticas que también es importante. Así lo expresó la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) y el Frente de Educadores Independientes (Frenei).
La Asoprof indicó que debe existir un sistema de internet robusto para cubrir a los estudiantes en áreas de difícil acceso, quienes en muchas ocasiones estudian en condiciones poco adecuadas y en aulas improvisadas.
En tanto, Humberto Montero dirigente de Frenei recordó que en la administración pasada hablaron de 2,500 computadoras que se iban adjudicar en laboratorios de informáticas, pero no se concluyó y en ese momento dieron computadoras de formas aleatorias.
“Ahora (en esta nueva administración) se está pensando en los estudiantes y docentes, el programa es bueno, pero consideramos que hay otras prioridades como las escuelas ranchos, escuelas que han quedado en construcción y en abandono, escuelas con necesidades de infraestructura, necesitamos esas inversiones en las comunidades de difícil acceso”, detalló Montero.
Respecto a los cuestionamientos sobre la organización internacional OLPC, la Asoprof señaló que la idea de adquirir los equipos es positiva, pero si existe algún problema con la fundación, deberá ser investigado, ya que se han utilizado muchos millones de dólares, fruto de la lucha en las calles, para beneficiar a todos los estudiantes panameños. Por lo tanto, es necesario fiscalizar la inversión.
Por su parte, el viceministro administrativo de Educación señaló que la entidad está al tanto de la realidad de las escuelas. “Actualmente, tenemos más de 2,000 escuelas con acceso a internet y alrededor de 1,000 que no lo tienen. Estamos buscando la manera de proporcionar tanto electricidad como internet a estas últimas”.
Sevillano manifestó que están evaluando cómo mejorar la calidad del internet y aumentar la velocidad, no solo en las provincias centrales, sino también en las áreas rurales. Indicó que, en los dos meses que llevan en la entidad, están trabajando para encontrar una solución: “Estamos evaluando las mejores alternativas para concretarlo”.
En tanto, la ministra de Educación, a través de sus redes sociales, afirmó que “se analizaron diversas opciones y se concluyó que la mejor alternativa era la que ofrecía la organización internacional OLPC”. Explicó que las laptops para los estudiantes tendrán un procesador i3, 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento. En el caso de los equipos para los docentes, contarán con 16 GB de memoria RAM, un procesador i5 y 512 GB de almacenamiento.
Molinar señaló que “detrás de este proyecto hay grandes intereses, pero nuestro deber es hacer lo que más conviene a la institución... Este proyecto, con todo lo que implica, representa un ahorro de $176 millones para el país”. También agregó: “Es evidente que hay grandes intereses en juego, pero nuestro trabajo es velar por los mejores intereses de la institución”.
Cabe recordar que no es la primera vez que la ministra Molinar lleva a cabo este proyecto de entregar laptops a los estudiantes. En 2013, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, se distribuyeron 41 mil computadoras portátiles a estudiantes de décimo grado, destinando $11 millones de inversión. También se entregaron 46,800 laptops a estudiantes de noveno grado, con una inversión total de $13 millones.
En su página web, OLPC señala que esta fundación nació con el único propósito de facilitar el acceso a la tecnología como forma de combatir la brecha educativa en los niños más desfavorecidos del mundo, entendiendo la educación como un medio poderoso hacia la transformación social.
La web de la organización indica que el programa comenzó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 2005 y, desde su inicio, OLPC ha proporcionado más de 3 millones de computadoras portátiles educativas a niños de todo el mundo.