Meduca presenta resultados de PISA 2022 en encuentro regional tras anunciar retiro de la prueba



Durante el IV Encuentro de Ministros de Educación de Latinoamérica, organizado por la Red Latinoamericana por la Educación, la viceministra académica, Agnes de Cotes, inició su exposición el pasado 29 de agosto presentando los resultados de la última prueba PISA 2022 (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), apenas un mes después de que Panamá notificara su retiro al organismo internacional.

+info

Panamá se retira de la prueba PISA 2025, pese a avances en preparativos

De Cotes destacó que, según los resultados de las evaluaciones de los últimos tres años, el sistema educativo panameño mostró algunas mejoras en lectura y ciencias, aunque aún existen muchas más oportunidades en matemáticas.

Estas observaciones de la viceministra de Educación fueron posibles gracias a los datos proporcionados por la prueba PISA, que ofrece información comparativa en áreas como lectura, ciencias y matemáticas. Esta evaluación permite a los países no solo analizar el desempeño de sus estudiantes, sino también evaluar la efectividad del sistema educativo en su conjunto, facilitando la implementación de políticas de mejora.

La viceministra de Educación fue designada por la titular de la cartera, Lucy Molinar, para participar en el encuentro donde también abordó que el plan de acción está dividido en cuatro áreas: calidad de la educación, gestión institucional, ambientes escolares y educar.

Meduca presenta resultados de PISA 2022 en encuentro regional tras anunciar retiro de la prueba
En la imagen aparecen el viceministro administrativo de Educación, Roberto Sevillano, la viceministra académica, Agnes de Cotes, y la ministra de Educación, Lucy Molinar.

Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE, lamentó la decisión de Panamá en declaraciones a La Prensa, señalando que el país ya había completado gran parte de los preparativos y que la versión nacional de la prueba PISA 2025 estaba lista para ser aplicada.

Schleicher subrayó que la participación de Panamá en PISA 2025 habría sido una oportunidad única para recopilar datos sobre nuevas áreas de evaluación, especialmente las competencias de los estudiantes en ciencias ambientales y sus actitudes frente al cambio climático y otros desafíos ecológicos. Según el director de Educación de la OCDE, estas áreas son de especial relevancia en un contexto global donde la sostenibilidad ambiental cobra cada vez mayor importancia.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, justificó la decisión, enfatizando que el dinero podría destinarse a la capacitación de docentes y al equipamiento de escuelas.

Lea también: Lucy Molinar: ‘prefiero capacitar a los docentes que pagar por la prueba PISA’

El costo de participación del país en la evaluación ascendía a 199,105 euros (217,910 dólares), lo que cubría los costos básicos de la evaluación internacional. Si bien habría costos adicionales para la implementación.



LAS MÁS LEÍDAS