Meduca promete alimentación complementaria a los alumnos desde el primer día de clases

Meduca promete alimentación complementaria a los alumnos desde el primer día de clases


El Ministerio de Educación (Meduca) garantiza que a partir del primer día de clases del próximo año escolar, que será el 6 de marzo de 2023, los alumnos de las escuelas oficiales recibirán su alimentación complementaria.

Este año, las clases empezaron en marzo, sin la galleta nutricional mejorada, la leche semidescremada fortificada y la crema nutritiva enriquecida. Seis meses después, en septiembre pasado, estos alimentos finalmente empezaron a ser distribuidos entre 437 mil 946 estudiantes de las escuelas oficiales del país.

La situación se originó sobre todo porque la licitación de estos tres productos no se hizo a tiempo y luego tardó al menos 90 días en completarse. Lo bueno es que en ese mismo acto se contrató el suministro de la galleta, la leche y la crema nutricional para el próximo año.

La Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar del Meduca informó que el Programa de Alimentación Complementaria Estudiantil (PACE), que contempla la distribución de la galleta nutricional mejorada, leche semidescremada fortificada y crema nutritiva enriquecida, logró llegar este año a estudiantes de preescolar, primaria y premedia de todo el país, a un costo de $ 5 millones 981 mil.

El programa garantiza que la población escolar que asiste a las escuelas oficiales tenga acceso a una merienda ligera diaria, para complementar su dieta familiar, en bienestar del alumno, con el fin de obtener un mejor rendimiento escolar.

Mientras que el programa Estudiar sin Hambre (donde se brinda un plato de comida en horas del mediodía) abarcó el 100% de los 269 centros escolares de las 16 regiones educativas y benefició a 59 mil 235 alumnos este 2022. Para marzo del 2023, se espera iniciar e implementar el programa aproximadamente en 500 escuelas oficiales de todas las regiones escolares, con el fin de garantizar alimentación diaria a 100 mil estudiantes.

Humberto Montero, dirigente de la Asociación de Maestros Veragüense, en reiteradas ocasiones denunció que en el periodo lectivo 2022 solo se distribuyeron los productos del programa PACE en el mes de septiembre y octubre, lo cual consideró insuficiente.

Además, dijo que a las escuelas de difícil acceso y zonas rurales no llegaban las comidas, dejando sin alimentación a los estudiantes.

LAS MÁS LEÍDAS