A casi un mes del inicio del calendario escolar 2025, el Ministerio de Educación (Meduca) reiteró a toda la comunidad educativa y a la población en general que este viernes 4 de abril las clases se desarrollarán con normalidad en todo el país.
El mensaje del Meduca surge a raíz del paro de 48 horas declarado por los gremios de educación para los días 3 y 4 de abril, en oposición a la nueva Ley 462 del 18 de marzo de 2025, que reforma la Caja de Seguro Social (CSS). De hecho, este es el segundo paro de labores que realizan a menos de un mes de que iniciara el año escolar, el 10 de marzo.
El Meduca, a través de un comunicado, agradeció a todos los miembros de la comunidad educativa por su compromiso con la enseñanza y el aprendizaje, ya que el 3 de abril las 16 regiones escolares del país mantuvieron sus puertas abiertas para recibir a los estudiantes, quienes fueron esperados por la gran mayoría de los maestros y profesores en sus puestos de trabajo.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, indicó que las clases se mantienen y advirtió que se “cumplirá la ley” ante el llamado a paro de los docentes. Agregó que los educadores no tienen un sustento real para la paralización de las clases.
Molinar afirmó que “el derecho a la educación del estudiante está por encima de mis voluntades y de cualquiera. Tenemos que hacer cumplir la norma, y el derecho a la educación está primero”.
Mientras que los gremios docentes manifiestan que continuarán con las acciones protesta contra la Ley 462.