El Ministerio de Educación (Meduca) relanzó este martes 17 de diciembre una nueva plataforma para los procesos de licitación y compras. El portal, denominado Meduca Compras, tiene como objetivo optimizar los procesos de adquisición de obras, bienes y servicios, además de reducir costos.
Esta plataforma había sido implementada anteriormente durante la administración de titular de Educación Lucy Molinar, en el período 2009-2014. Ahora es relanzada con una primera licitación para la adquisición del servicio de internet para 2,111 centros educativos.
Molinar explicó que el sistema, basado en el modelo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), vuelve a operar tras 10 años en pausa. Fue creado bajo la Ley 18 del 23 de abril de 2010.
Roberto Sevillano, viceministro administrativo de Educación, detalló que la plataforma ha abierto su primera convocatoria para el registro de proveedores de servicios de tecnología de internet a nivel nacional.
El Ministerio de Educación (Meduca) anuncia la reactivación de Meduca Compras, una plataforma diseñada para optimizar la adquisición de obras, bienes y servicios, asegurando calidad y precios competitivos. Basada en el modelo de la ACP, regresa tras 10 años de inactividad. pic.twitter.com/kKuhQNIICm
— Ministerio de Educación de Panamá (@MeducaPma) December 17, 2024
La licitación, que será adjudicada al menor precio, contempla el servicio de internet para las 2,111 escuelas, las cuales actualmente cuentan con una velocidad de 10 megas. Por este servicio, Meduca paga $14 millones anuales. Sevillano señaló que, si la velocidad se incrementara a 1,000 megas, el costo con precios actuales ascendería a $240 millones.
Informaron que un estudio de mercado elaborado por la entidad ha demostrado que es posible lograr una reducción del costo a $5 millones anuales.
Los proveedores interesados podrán registrarse en el portal oficial Meduca Compras (www.meduca.gob.pa). El proceso contempla un periodo de 10 días para el registro de proveedores, seguido de la publicación del pliego de cargos, una etapa de homologación, y la evaluación de propuestas por un comité evaluador, para finalmente adjudicar el contrato.
En cuanto a los contratos actuales de servicio de internet, estos culminan el 30 de diciembre. Sin embargo, mientras no se adjudique el nuevo contrato, las empresas actuales continuarán brindando el servicio hasta que el nuevo proveedor asuma.
El viceministro también destacó que algunas escuelas no cuentan con electricidad, lo que limita el acceso a internet. Por esta razón, se ha solicitado que, en la nueva licitación, se incluyan sistemas fotovoltaicos para dichas escuelas, permitiendo además la instalación de estaciones de carga para computadoras.

Con relación al programa de laptops que entregará Meduca, se beneficiará a 918 escuelas, aunque 230 de ellas no cuentan con electricidad, dijo Sevillano. Para resolver esta situación, Meduca ha establecido un convenio con la Oficina de Electrificación Rural (OER), priorizando la atención a estas escuelas, mientras que otras recibirán energía a través de sistemas fotovoltaicos.
El portal Meduca Compras también permitirá gestionar otros proyectos importantes, como los relacionados con el mantenimiento de escuelas y la ejecución eficiente de los fondos del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE).
Por último, se informó que empresas internacionales han mostrado interés en apoyar al Meduca en sus esfuerzos tecnológicos. Amazon, por ejemplo, ha ofrecido 31,000 capacitaciones sin costo, mientras que Google también ha sostenido reuniones con la titular de educación para evaluar posibles colaboraciones.
El Meduca destacó que, para el próximo quinquenio, busca modernizar los recursos tecnológicos, beneficiando a 3,284 centros educativos y a más de 800,000 estudiantes en todo el país.