La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, junto a su equipo de trabajo acudió el pasado 20 de septiembre a sustentar el presupuesto para el 2024 que asciende a $3,539 millones a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
Durante la presentación la ministra de Educación explicó que de los recursos recomendados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), $1,845.5 millones son para funcionamiento (52.4%) y $1,683.5 millones (47.6%) son para inversiones.
El 90.5% ($1,678.4 millones) será para cubrir los salarios de personal docente y administrativo; $101.9 millones para pago de servicios no personales como agua, electricidad, telecomunicaciones y otros; $10.8 millones para materiales y suministros, entre otros gastos.
El @MeducaPma sustentó su vista presupuestaria en la Comisión de Presupuesto.
— Asamblea Nacional (@asambleapa) September 20, 2023
Maruja Gorday de Villalobos titular de la cartera indicó que el @Mef_Pma le recomendó ingresos de B/. 3,539.0 millones; para funcionamiento B/. 1,854.5 millones y para inversión B/. 1,684.5 millones. pic.twitter.com/G9S86D0nAP
Gorday de Villalobos destacó que este presupuesto fue elaborado por el equipo nacional y regional del Ministerio de Educación (Meduca) con apoyo de consultores como Julio Escobar, asesor presidencial en materia de educación, ciencia y tecnología, ayuda de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, de las universidades, la Autoridad de Innovación Gubernamental, el sector empresarial que, a partir de la otra semana, en esa restructuración de acuerdo con lo presentado, acompañará a la institución.
La titular de educación en la Comisión de Presupuesto estuvo por alrededor 6 horas, ya que tras sus sustentación surgieron quejas, preguntas y cuestionamientos por parte de los miembros de la Comisión de Presupuesto sobre el estado de las escuelas, manejo del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), salarios adeudados a los docentes, escuelas ranchos, falta de internet, entre otros.
Algunos de los comisionados presentes recomendaron al Meduca revisar el presupuesto para que la distribución de los fondos sea más equitativa entre las regiones educativas del país, puesto que los documentos que les fueron entregados observaban que el presupuesto se concentraba en la ciudad de Panamá.

El diputado independiente Juan Diego Vásquez cuestionó que las escuelas de los corregimientos Arnulfo Arias Madrid y Belisario Porrás, dos de los más pobres del distrito de San Miguelito, no fueron tomados en cuenta en los programas de alimentación que lleva adelante el Meduca.
En el punto de equidad, Gorday de Villalobos, precisó que se tiene una proyección para implementar en 1,000 escuelas el programa “Estudiar sin hambre” que, asegura, era el sueño de la actual administración en 2019, y que por la pandemia no se pudo implementar desde un inicio, pero este año se está ejecutando en 279 escuelas y al culminar este año se espera que se esté implementando en 500 escuelas.
“Esto va a ser importante porque cubre sobre todo gran parte de ese mapa de pobreza multidimensional de alrededor de 560 escuelas de todas las comarcas y esto va a generar cambios en el aprendizaje”, destacó.
Mientras que el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y presidente de la Comisión de Presupuesto, Benicio Robinson, reprochó a la ministra de Educación que en la provincia de Bocas del Toro todos los laboratorios están totalmente deteriorados.
Robinson cuestionó a Gorday de Villalobos porque el colegio Rogelio Josué Ibarra se está cayendo.
A medida que avanzaba Robinson en su intervención expresó “yo Benicio Robinson” no puedo aprobar un presupuesto en educación sabiendo que el colegio más antiguo de la provincia está en la peor condición de infraestructura y laboratorios”, expresó.
Agregó a la ministra “usted puede hablar todo bonito hoy, pero no puedo votar por un presupuesto que ha olvidado mi provincia”.

Mientras que el diputado del PRD, Jairo “Bolota” Salazar, aprovechó la oportunidad para felicitar a Gorday de Villalobos y su equipo por su trabajo en la costa abajo y costa arriba de la provincia de Colón, las cuales estaban abandonadas. “Todo no ha sido malo en la educación después de casi tres años de pandemia”, dijo.
A la sustentación del presupuesto 2024 del Meduca, acompañaron a la ministra de Educación, los viceministros de Infraestructura, Administrativo y Académico, Ricardo Sánchez, Rosa Argüelles y Ariel Rodríguez Gil, respectivamente; los directores nacionales de Finanzas, Vielka Tuñón; Psicoeducativo, Vadim Moreno; Recursos Humanos, Pedro Urriola; Perfeccionamiento, Anabella Yepes; Ingeniería y Arquitectura, Fanny Solís; y General de Educación, Guillermo Alegría.
Cuando finalizó la sustentación la ministra de Educación dijo sentirse satisfecha con el presupuesto de 2024, ya que con este presupuesto “nos equipara a muchos países de la región lo que nos puede llevar a cerrar las brechas de pobreza multidimensional”.
