Exclusivo Suscriptores

Meduca tiene tres meses para reparar 626 centros escolares

Meduca tiene tres meses para reparar 626 centros escolares
Hasta ayer jueves los trabajos de mejoras habían concluido en 17 escuelas, mientras que en otras 70 se estaban desarrollando obras. Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) debe reparar 626 escuelas que se encuentran en mal estado, antes que comience el año escolar 2023 el próximo 6 de marzo.

El pasado 8 de noviembre, la entidad educativa arrancó con la implementación de un programa de reparación de centros escolares y, hasta ayer jueves, los trabajos de mejoras habían concluido en 17 escuelas, mientras que en otras 70 se estaban desarrollando obras.

Linda Pardo, de la Dirección de Mantenimiento del Meduca, subrayó que los trabajos de reparación incluyen mejoras eléctricas, en techos y cielo raso, así como cambio de puertas y ventanas, pintura y plomería, entre otras labores.

De momento, para estas obras se está utilizando recursos del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE); no obstante, informaron que en 2023 se reforzará con fondos provenientes del presupuesto de la institución. En total, se asignó $4 millones para estos trabajos.

De acuerdo con el Meduca, estas 626 escuelas albergan 182,676 estudiantes.

”Antes del 6 marzo esperamos contar con todos estos centros escolares en buen estado”, señaló Pardo, quien agregó que se trata de un “gran desafío”. También aseguró que los trabajos se acelerarán a partir de enero.

En todo el país, hay 3,102 escuelas públicas, donde se imparten clases a unos 800 mil estudiantes.

Sobre el porqué se escogió a estos centros escolares, la también ingeniera detalló que cada dirección regional elaboró una lista de las escuelas con necesidades pendientes. “Cada región nos envió su listado”, acotó.

La deuda

Para Eddy Pinto, coordinador de la Asociación de Educadores de San Miguelito, hay una “gran deuda” con la población de estudiantes del país en este tema, ya que al inicio del año escolar la principal queja son las escuelas en estado de deterioro o alguna deficiencia.

”Nuestra recomendación como docentes es que en Meduca aprovechen este tiempo, sobre todo de verano, para reparar y pintar las escuelas. Son muchas las escuelas que carecen de cosas básicas como pintura”, dijo.

El educador también recordó que hay escuelas que tienen 10 años en construcción y que aún no son entregadas. Usó como ejemplo el colegio José Bonifacio Alvarado de Soná, en Veraguas, así como la escuela República de Venezuela, en Calidonia, provincia de Panamá.

En el caso de la escuela República de Venezuela, después de tres licitaciones fallidas, a mediados de este año se seleccionó a una empresa para que desarrolle la obra por $19 millones, y la entregue en enero de 2024.

“En estos temas hace falta una planificación adecuada y organización”, concluyó el dirigente magisterial.

Como parte de estos trabajos, también se han reparado 9,880 sillas para estudiantes, lo que representa un 34.8% del total de este mobiliario que se debe adecuar.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más