El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó un crédito extraordinario por $86 millones a favor del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para que cancele la deuda con los promotores por el bono del Fondo Solidario de Vivienda (FSV) de los años 2022 y 2023.
Actualmente, el gobierno le adeuda a las promotoras de vivienda entre $140 millones y $150 millones, según informó el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Alejandro Ferrer Solís, quien a su vez ha tenido acercamientos con el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda). Es decir, que quedaría pendiente al menos $60 millones.
El crédito extraordinario deberá recibir primero la aprobación del Consejo de Gabinete la próxima semana, para que el titular del Miviot, Rogelio Paredes, haga la sustentación ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, de los fondos asignados por el MEF que permitirán la cancelación antes del 5 de mayo.
La deuda del FSV con los promotores corresponde a $20 millones acumulados de 2022 y $66 millones de 2023. Estos fondos corresponden a 10 mil expedientes de promotores de viviendas.
El presidente de la Capac reiteró que los promotores necesitan cobrar para seguir invirtiendo y generando empleos. Además, agregó que por año se ponen en venta entre 8 mil y 8 mil 500 casas dentro del FSV, con un beneficio social importante.
Según Ferrer, es importante que el gobierno vaya creando una partida para que cada año este fondo pueda realizar los pagos que se deben a las promotoras.
Nos reunimos con promotores de provincias centrales, Chiriquí y la capital, para comunicarles que acudiremos a la Asamblea Nacional a sustentar un crédito extraordinario, para que pronto se les pague los compromisos pendientes del programa Fondo Solidario de Vivienda. pic.twitter.com/Y5GoVqlYRA
— Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (@MIVIOTPma) April 11, 2024
El programa FSV es un aporte de $10 mil que brinda el gobierno como abono inicial para las personas y familias con ingresos por debajo de los $2 mil, que deseen adquirir su primera casa, cuyo costo no exceda los $70 mil.
En el artículo 7 del Decreto Ejecutivo No. 306 del 31 de julio de 2020, se establece que le corresponde al MEF depositar anualmente en el Banco Nacional de Panamá los recursos asignados en el presupuesto del Estado al Miviot para cumplir con los pagos al FSV.