La alcalde de Arraiján, Stefany Peñalba, denunció la venta de agua potable a través de camiones cisterna contratados para abastecer un megaproyecto en Panamá Pacífico, situación que, según ella, afecta a los moradores de la comunidad de Veracruz, ya que les priva del líquido, dejándolos sin agua por semanas.
Peñalba utilizó sus redes sociales para denunciar que, en este sector de Panamá Oeste, hay cuatro camiones cisterna privados que se abastecen de la única toma de agua ubicada en Veracruz. Supuestamente, estos camiones son contratados por el Consorcio HPH Joint Venture (HPH JV), encargado de la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá hacia el sector oeste.
“Diariamente, esta empresa retira entre cuatro y cinco viajes de agua potable por camión, reduciendo la posibilidad de acceso al agua para los residentes. ¿Cómo es posible que haya carros cisterna para megaproyectos y no para la comunidad de Veracruz, que pasa más de 15 días sin acceso a agua potable?”, cuestionó.
Los moradores también denunciaron que, cuando los camiones del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) llegan a abastecerse de agua potable, deben esperar más tiempo de lo habitual debido a que los camiones privados limitan su acceso al líquido.
La alcalde de Arraiján manifestó que diversos sectores se quedan sin agua potable y deben esperar más de dos semanas sin que un camión cisterna del Idaan llegue a abastecerlos.
Ante esta denuncia, el Consorcio HPH ha instruido a sus subcontratistas a abstenerse de extraer agua de las tomas ubicadas en las áreas de Veracruz y Loma Cová, con el fin de no comprometer el suministro local. Además, todas las empresas proveedoras de estos servicios deben cumplir con los requisitos establecidos.
En un comunicado, el Consorcio HPH informó que, para operar la tuneladora sin afectar a estas comunidades, se construyeron múltiples pozos de extracción. Sin embargo, debido a la insuficiencia de agua obtenida de estos pozos para el funcionamiento óptimo de la tuneladora, se contrató adicionalmente a subcontratistas para el suministro extra de agua.
Ante esta situación el consorcio HPH analiza otras alternativas suplementarias para el abastecimiento de la tuneladora. Además, reiteraron que los subcontratistas solo se abastecerán de zonas previamente establecidas que minimicen cualquier impacto negativo.
Ante esta situación el Idaan informó que la comercialización del agua mediante la modalidad de agua en bloque forma parte de las tarifas aprobadas por la institución basados en la Ley 77 de 28 de diciembre de 2001, que los faculta legalmente para proveer el servicio de agua potable.
Para tal fin, la Dirección de Operaciones ha establecido los diferentes puntos en la red donde se puede despachar el agua a aquellos clientes que lo soliciten. Según el Idaan, el consorcio HPH ha hecho uso de esta modalidad de compra de agua, asignándoles como base principal la planta potabilizadora Jaime Díaz Quintero de La Chorrera, y como alternativa los otros puntos oficiales tipo hidrante.
No obstante, atendiendo las inquietudes de la comunidad hemos acordado con el consorcio HPH que el único punto será la planta de La Chorrera.
Por su parte, la empresa subcontratista Cisternas Rendón, dueña de los camiones cisterna privados, extendió sus disculpas a la comunidad y se comprometió a recolectar agua únicamente de las fuentes establecidas por HPH JV.
Además, informaron que la subcontratista Cisternas Rendón ha acordado proporcionar, de manera gratuita, cuatro camiones cisterna de agua a la comunidad de Veracruz para mitigar temporalmente la situación actual.
En el corregimiento de Veracruz residen más de 24,486 personas que enfrentan a diario problemas de acceso a agua potable.