Mejorar la cobertura vacunal, el reto del PAI en el 2023

Mejorar la cobertura vacunal, el reto del PAI en el 2023


Desde el inicio de la pandemia de la covid-19, la cobertura de vacunación ha experimentado el mayor descenso sostenido de los últimos 30 años.

En Panamá, las coberturas vacunales han disminuido de forma importante y están por debajo del 70%.

Ante esta situación, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa) tiene como meta mejorar la cobertura, proyectándola por encima del 94% para todas las vacunas en el país y así evitar enfermedades prevenibles.

Así lo explicó la coordinadora general del PAI, Itzel de Hewitt, quien detalló que también para este año está prevista la adquisición de nuevas vacunas que están en desarrollo por algunas casas farmacéuticas contra el virus sincitial respiratorio, que busca proteger a los adultos, un segmento de la población donde ya se han registrado casos.

De igual modo, la vacuna contra el herpes zóster (una infección viral que causa una erupción dolorosa) está dirigida a los mayores de 50 años de edad o adultos inmunocomprometidos, señaló de Hewitt

El esquema nacional de vacunación se inició en el año de 1979 con un cuadro de cuatro vacunas básicas: polio, DPT (difteria, el tétanos y la tosferina), sarampión y bacilo de Calmette-Guérin (BCG); hoy cuenta con al menos 20 tipos de vacunas, dosis que son aplicadas a una persona, desde su nacimiento.

Además, el PAI tiene anualmente un presupuesto de $40 millones para la compra de vacunas.

El Minsa, en mayo de 2022, planteó que en solo dos años, la cobertura del esquema de vacunación en la población panameña, en especial de la infantil, pasó del 95% al 40%.

Estimaciones de la cobertura

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) precisan que 25 millones de niños en 2021 no recibieron una o más dosis de DPT —que se utiliza como marcador de la cobertura de inmunización—, a través de los servicios de inmunización de rutina.

El porcentaje de niños que recibieron las tres dosis de la vacuna contra la difteria y la DPT cayó cinco puntos porcentuales entre 2019 y 2021, hasta el 81%.

En Panamá, el escenario no es diferente, según las estimaciones de la OMS y Unicef, ya que la cobertura de tres dosis de la vacuna DPT pasó de 88% en el 2019 a 74% en el 2021.

Otro dato que se encuentra en la página web de la OMS es que la cobertura de vacunación de sarampión disminuyó, pues de un 97% en el 2019 pasó a 73.8% en el país.

Especialistas en el tema de vacunación indican que la baja cobertura no solo obedece a la pandemia, a la que se destinó más recurso técnico, humano y económico, sino también a la desinformación sobre la seguridad y efectividad de las vacunas y las afectaciones económicas de los padres, que les impide asistir a los centros de salud.

LAS MÁS LEÍDAS