Los compradores empiezan a llegar de forma paulatina al Mercado Público de Marisco, ubicado en la avenida Balboa, en la entrada del Casco Antiguo. En la víspera de una época de alto consumo, los precios de los pescados y mariscos comienzan a subir debido a la escasez de productos, la veda de camarones y el inicio de la Cuaresma, época en la que los panameños acostumbran a consumir más estos productos del mar.
Precisamente, el primer período de veda del camarón se inició el pasado 1 de febrero y se extenderá hasta el 11 de abril. Durante este tiempo, se prohíbe la pesca del crustáceo para permitir su reproducción y subsistencia, según informó la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
Por el momento, algunos precios se han mantenido estables, como el filete de dorado y atún a $4.00 la libra, mientras que los pescados más demandados han incrementado sus precios.
Por ejemplo, el filete de cazón ha subido de $2.50 a $3.00, la corvinata de $2.50 a $3.50 la libra, y la corvina de $3.00 a $3.50.
En cuanto a los mariscos, la libra de langostinos está en $5.50, el camarón en $6.50 y la cola de langosta en $10.00.
Teresa Moreno, dueña del puesto Nº40 en el Mercado de Marisco, advierte que este año hay escasez de productos.
“Cuando no hay productos, aumenta el precio porque es difícil conseguirlos. Una canasta de corvinata, un pescado muy consumido por los panameños, hace unas semanas se conseguía en $80, ahora la quieren vender hasta en $150″, indicó Moreno, hablando de cómo los precios suben para ella, y finalmente al consumidor.
En el puesto Nº 26 está Eliécer López, quien reafirmó que debido a las fiestas del Carnaval y a la veda del camarón, se han incrementado los precios. Para hoy solo consiguió guabina y robalo para venderlos en $3.50 la libra. Esta especie de pescado aún mantiene su precio. “Llegué al mercado a las 2:00 de la madrugada, pero pocos pescadores salieron a pescar”.
Camarón
De acuerdo con la ARAP, un total de 100 barcos camaroneros y unos 5 mil pescadores artesanales suspendieron la pesca del crustáceo, ya que está prohibida su captura y comercialización. Sin embargo, la producción de camarón en estanques se mantiene.
Uno de los pescadores, que pidió reserva de su identidad , explicó que las embarcaciones grandes no pueden salir, zarpan las denominadas “pangas”, o barcos pequeños, que hacen recorridos de 1 o 2 días, dependiendo del lugar al que van a pescar, pero su capacidad no es para una gran cantidad de productos y a esto se debe la escasez.
Con respecto a la asistencia de los compradores al Mercado de Marisco, ha sido muy lenta, así lo constató La Prensa, en un recorrido realizado en horas de la mañana de hoy Martes de Carnaval.
En el puesto de la revoltura (diversos pescados pequeños que se venden más económicos), encontramos a Marisel González, quien compra varias libras de estos productos del mar para congelar y poder abastecerse en esta Cuaresma.
“El Miércoles de Ceniza no como carne, por eso me acerqué a comprar con tiempo mis pescaditos para tener para cada viernes de la Cuaresma”, explicó González.
El Mercado de Marisco brinda atención en un horario de 5:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. para los minoristas, y de 1:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. para los mayoristas, según informó la Alcaldía de Panamá, encargada de los mercados públicos en la ciudad capital.
📆 ¡Información Importante! 🦞✨ El Mercado del Marisco abre sus puertas todos los días del Carnaval para deleitar a todos los amantes de los sabores marinos.🌊🎭#MercadoDelMarisco #Carnaval pic.twitter.com/KP9N9JX2SR
— Municipio de Panamá (@panamamunicipio) February 9, 2024
Con respecto a los estacionamientos, se recomienda a los compradores del mercado utilizar los espacios habilitados en el viaducto 3 de la cinta costera, así como los que se ubican en la entrada del Casco Antiguo.
El cliente que viaja en transporte público puede desplazarse por el puente peatonal que está cerca de la cinta costera.
También está la opción de utilizar los estacionamiento de la Avenida B., pero se debe tener presente que se paga por el espacio.