Mesa de diálogo concluye con la sustentación de las propuestas para la CSS y el sistema de salud

Mesa de diálogo concluye con la sustentación de las propuestas para la CSS y el sistema de salud
Continúa las mesas de diálogo para tratar los temas de prestaciones de salud y el programa IVM. Cortesía


Este miércoles 9 de octubre concluyó la presentación de todas las propuestas que los diversos gremios y sectores del país expusieron en las dos mesas de diálogo sobre prestaciones de salud y el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

+info

Educadores y colegios presentan un cóctel de cambios para la CSSPresidente Mulino exige propuestas realistas en la mesa de debate por la CSSReformas a la CSS: Médicos proponen cambio sin medidas paramétricas

Se informó que se presentaron siete propuestas formales para el IVM y cinco para la mesa de salud.

Esta es la séptima reunión de la mesa de diálogo, cuyo objetivo es salvar la institución de salud más grande del país, la CSS. En esta reunión se concluyó con la sustentación de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) y la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la CSS (Amoacss) en la mesa de IVM.

Francisco Bustamante, relator de la mesa de IVM, explicó que la propuesta de Conusi para salvar el programa de IVM “se basa en una política de empleo que depende, a su vez, de la función de un modelo económico que debe ser modificado para generar suficientes excedentes que alimenten un programa de seguridad social que incluya tanto pensiones como salud”.

El sector de los trabajadores sustenta su planteamiento en un enfoque integral, solidario y universal, que toma en cuenta los derechos humanos. Además, manifestaron su oposición total a cualquier intento de privatización de los servicios o provisiones de la CSS, bajo cualquier modalidad, y abogaron por el regreso al plan solidario.

Dentro de su propuesta, Conusi plantea modificaciones a la Ley Orgánica de la CSS, que incluyen 19 reformas institucionales y 10 específicamente para el programa de Enfermedad y Maternidad. También proponen un modelo solidario en el que el gobierno asuma la mayor parte del financiamiento del sistema de seguridad social.

Por su parte, la Amoacss, que agrupa a los médicos, presentó un enfoque “complementario”, según destacó el relator de la mesa de IVM.

La Amoacss hizo énfasis en los aspectos conceptuales de la seguridad social y coincidió con muchas de las propuestas tanto del Consejo Nacional de Trabajadores (Conato) como de Conusi, señalando que el sistema no debe aplicar medidas paramétricas y que el modelo debe fusionar el sistema solidario con el mixto de capitalización individual.

El gremio médico también incluyó algunos elementos de reforma fiscal que deben tomarse en cuenta para proveer recursos al sistema. Asimismo, fueron enfáticos en no considerar viable la fusión del sistema de salud entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS.

Además, insistieron en que debe haber mayor flexibilidad en la capacidad de inversión de las reservas del programa IVM y demandaron mayor autonomía para la CSS en sus labores.

Por otro lado, el relator de la mesa de prestaciones médicas y subdirector designado de la CSS, Rogelio Gordón, explicó que en el diálogo se abordó el tema de recursos humanos, en el que participaron diversos gremios como enfermeras, médicos, pacientes, entre otros actores.

Mesa de diálogo concluye con la sustentación de las propuestas para la CSS y el sistema de salud
Rogelio Gordón, subdirector designado de la CSS y Francisco Bustamante, de la mesa del programa de Invalidez, Vejez y Muerte. Richard Bonilla

Gordón indicó que la próxima semana, en la mesa de salud, se discutirá la integración Minsa-CSS, analizando los pros y contras de dicha fusión.

Con respecto a los recursos humanos, se destacó la necesidad de formar más médicos especialistas, como cardiólogos, nefrólogos, pediatras y oncólogos, debido a la demanda de la población. Actualmente, se gradúan cerca de 500 médicos por año, pero solo hay entre 115 y 117 plazas disponibles para el internado.

Mientras tanto, la Asociación Médica Nacional y el Colegio Médico plantearon en la mesa de salud que la carrera médica dura casi 12 años y señalaron la importancia de incorporar todo el recurso humano al sistema de salud. También coincidieron en que la residencia médica debe durar dos años.

Los médicos insistieron en que toda la formación y el nombramiento de los médicos deben basarse en mérito y se deben implementar estándares de productividad.

Ambos relatores de las mesas manifestaron que la próxima semana se compararán las propuestas de todos los sectores. “Se analizarán y la semana siguiente deberíamos tener una definición de cuáles son los consensos y disensos que conformarán la propuesta final”, señaló Bustamante.







LAS MÁS LEÍDAS