Metro Bus, dañados y sin acondicionador de aire

Metro Bus, dañados y sin acondicionador de aire
Actualmente, 400 mil usuarios utilizan a diario el sistema de Metro Bus en la ciudad de Panamá y San Miguelito. Richard Bonilla


Al menos 400 unidades de Metro Bus, de los 1,436 que hay seguirán sin acondicionar de aire y fuera de circulación, luego de que la empresa Transporte Masivos de Panamá, S.A., (Mi Bus) decidió resolver administrativamente el contrato con la empresa que suministraría las piezas para la reparación de los vehículos.

El contrato de $12.5 millones que se había otorgado a la empresa H3 Automation, Sdad, Ltda, tras una licitación pública que se inició el pasado mes de enero, fue resuelto administrativamente. Así consta en la nota NºTMP-PRE-856-2023 que emitió TMPSA, al Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.

Adjuntos

Nota+presentada+por+Mi+Bus+Exp.+223-2023.pdf

Ante esta situación, el Tribunal de Contrataciones Públicas informó ayer 6 de diciembre de 2023, que se emitió el fallo a favor de la empresa TMPSA, administradora de Mi Bus.

Adjuntos

Resolucion+de+Decision+Exp.+223-2023.pdf

Mi Bus explicó que la empresa proveedora no cumplió con las entregas de los repuestos genuinos, por lo que solicitaron resolver el contrato, ahora corresponderá realizar una nueva licitación para la adquisición de las piezas.

“Ante este panorama, y siendo respetuosos de la Ley de Contrataciones Públicas, estaremos iniciando el proceso administrativo para la compra de estas piezas bajo una nueva licitación. Es por ello que esperamos que esta nueva compra se dé dentro de los términos de la ley con la mayor celeridad posible. Dicho esto, contemplamos que tengamos las piezas necesarias en el primer trimestre del 2024″, informó Mi Bus a La Prensa.

Para los usuarios del sistema de transporte público, la noticia no fue de su agrado, ya que actualmente existe una deficiencia de los acondicionadores de aire en las unidades de Metro Bus aunado a la deficiente frecuencia que no cubre la demanda de pasajeros.

Luis Torres, de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público (Movimiento 23 de octubre), señaló que ahora los afectados son los usuarios porque se necesitan las piezas para la reparación de los aires acondicionados y así puedan poner a circular los buses.

Según Torres, solo hay 550 buses operando, sumado a la ola de calor que se aproxima por la temporada de verano donde se necesitará unidades con los aires acondicionados en óptimas condiciones.

Reportes del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá señala que el fenómeno del Niño se mantendrá fuerte desde noviembre de 2023 hasta enero de 2024.

Actualmente, 400 mil usuarios diariamente utilizan el sistema de Metro Bus en los distritos de Panamá y San Miguelito, mientras que la Dirección de Mantenimiento de la empresa, indicó que realizan campañas y programas de mantenimiento preventivo y correctivo para mantener el mayor número de buses operativos y aptos para el traslado del transporte público.


LAS MÁS LEÍDAS