El Metro de Panamá, S.A., (MPSA) otorgó a la empresa Alstom Panamá, S.A., un contrato de mantenimiento por 50 meses (cuatro años y dos meses) para los trenes de la línea 1. El costo total del contrato es de $35.6 millones.
Este contrato fue firmado el 27 de junio de 2024 entre MPSA y Alstom, y no fue refrendado por la Contraloría General de la República, a cargo de Gerardo Solís hasta el 12 de diciembre, casi seis meses después. El 16 de diciembre, la entidad concluyó el trámite y envió el documento a la empresa.
El contrato MPSA-N°10-2024 es específicamente para los “servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de material rodante, señalización y energía de la línea 1 del Metro de Panamá” e incluye tres renglones:
Mantenimiento de los trenes o material rodante de la línea 1, a un costo de $16.7 millones; el contrato incluye el mantenimiento de 26 trenes Alstom Metropolis, abarcando la inspección de bogíes, frenos, acoples y pantógrafos.
Mantenimiento del sistema de señalización, a un costo de $14.4 millones
Mantenimiento del sistema de energía, para lo cual se asignan $4.4 millones; esto contempla las subestaciones auxiliares de tracción y de pasajeros.
El contrato de mantenimiento tendrá una duración de 48 meses, más dos meses para la liquidación contractual, los cuales comenzaron a contarse el 10 de septiembre de 2024. El inicio de las tareas de mantenimiento fue posible gracias a una solicitud del gerente general de MPSA, César Pinzón, a la empresa Alstom, con el propósito de garantizar el buen funcionamiento de los equipos que forman parte de los sistemas primordiales de la línea 1, y con la garantía de que la empresa público-privada realizaría los esfuerzos necesarios para que la Contraloría General de la República refrendara el contrato.
Solución digital
Por su parte, la empresa Alstom informó que ha implementado una solución digital de mantenimiento predictivo y basado en condición, llamada HealthHub, que consiste en el monitoreo continuo de la flota de trenes con el objetivo de prevenir fallas que puedan afectar el servicio.
Alstom también se encargará del mantenimiento del sistema de señalización Urbalis, que utiliza tecnología de control de trenes basada en comunicaciones (CBTC). Este sistema, reconocido por su fiabilidad, garantiza un control preciso de la circulación de trenes, permitiendo una gestión eficiente y segura del tráfico. Además, posibilita intervalos de 90 segundos entre trenes en la línea 1, incrementando así la capacidad del sistema.
Iván Moncayo, director general de Alstom Panamá, afirmó que “nos honra haber sido elegidos por el Metro de Panamá para continuar prestando servicios con nuestros equipos de expertos y técnicos, principalmente panameños, capacitados y entrenados por Alstom. Esto contribuirá a mejorar el rendimiento y prolongar la vida útil de los trenes, garantizando la calidad del servicio y la seguridad”.
Agregó que el mantenimiento de la línea 1 estará respaldado por la experiencia y herramientas tecnológicas avanzadas, asegurando un funcionamiento eficiente y seguro para beneficio del Metro de Panamá y sus miles de usuarios diarios.
Alstom ha firmado diversos contratos de transporte, como el desarrollo, la construcción y la implementación del sistema ferroviario integral de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá, así como el mantenimiento de ambas líneas desde 2014, que incluye un innovador simulador de conducción de trenes.
La línea 1 tiene una extiende por 16 km, transporta diariamente entre 240,000 y 280,000 usuarios y ha estado funcionando desde abril de 2014.