Metro de Panamá realiza investigación de mercado para el estudio de impacto ambiental del teleférico de San Miguelito

Metro de Panamá realiza investigación de mercado para el estudio de impacto ambiental del teleférico de San Miguelito
Avanza propuesta del Teleférico.


El gobierno dio inicio a una estrategia interinstitucional enfocada en la construcción del teleférico en los distritos de Panamá y San Miguelito, un proyecto que ha sido declarado de interés público.

+info

Teleférico en Panamá, el proyecto despierta tanto apoyos como críticasProyecto del teleférico en San Miguelito será desarrollado por el Metro de Panamá, S.A.Panamá tomará como referencia la experiencia de República Dominicana para el proyecto del teleférico

Esta iniciativa, que se ejecutará bajo la modalidad de Sistema de Concesión Administrativa, se enmarca en los planes de mejorar la movilidad urbana en estas áreas densamente pobladas.

La empresa estatal Metro de Panamá, S.A. (MPSA), responsable de liderar este proyecto, lanzó el pasado 28 de agosto una Solicitud de Información (SDI) a través de la plataforma Panamá Compra. Esta solicitud tiene como objetivo realizar un estudio de mercado para identificar a los proveedores o empresas con las competencias técnicas necesarias para llevar a cabo un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de categoría II. Este estudio será fundamental para evaluar los posibles efectos ambientales del teleférico y garantizar que se cumplan todos los requisitos legales antes de iniciar las obras.

El EIA se enfocará en el proyecto de “estudio, diseño, construcción de obras civiles, suministro e instalación del sistema de teleférico, sistemas auxiliares, puesta en marcha y financiamiento del teleférico de San Miguelito”, y será presentado ante el Ministerio de Ambiente para su evaluación y aprobación.

Según el documento, la información proporcionada en esta SDI está sujeta a cambios y no es vinculante para la MPSA, es decir, no existe un compromiso de realizar un proceso de contratación, ni se otorgarán beneficios a quienes suministren la información requerida para la investigación de mercado del EIA de categoría II.

Los proponentes interesados tienen hasta el próximo 16 de septiembre del presente año para entregar la información solicitada. Los aspectos técnicos que se buscan evaluar incluyen la ecología terrestre y acuática de las áreas de influencia directa e indirecta, calidad del suelo, agua y aire, gestión de residuos, gestión del transporte, seguridad vial y tráfico, entre otros.

Mientras tanto, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) avanza en las reuniones con el personal de la MPSA, donde se han abordado aspectos como el relieve topográfico del distrito de San Miguelito, propuestas anteriores de factibilidad y alineación, aproximación territorial y posibles afectaciones a viviendas. Se estima una inversión para el denominado metrocable que sea superior a los $200 millones.

Metro de Panamá realiza investigación de mercado para el estudio de impacto ambiental del teleférico de San Miguelito
Metro de Panamá y Ministerio de Vivienda se reúnen para afinar estrategias de trabajo para atender afectaciones a viviendas por Teleférico de San Miguelito. Cortesía

El viceministro de Vivienda, Fernando Méndez, junto con el director general de la MPSA, César Pinzón, y su equipo técnico, se reunieron el pasado 28 de agosto para analizar la implicación del área de impacto por donde pasará la red del teleférico o metrocable. Esta labor recaerá en la Dirección de Ordenamiento Territorial, que deberá normar, planificar y zonificar de manera adecuada el área de impacto, acompañando las perspectivas constructivas.

Por su parte, el viceministro de Ordenamiento Territorial, Frank Osorio, manifestó que la clave es que la entidad pueda anticiparse a las soluciones o alternativas en torno al proyecto y colaborar estrechamente para que la obra sea un éxito, fortaleciendo las soluciones habitacionales, la reubicación y los esquemas de desarrollo.

“La clave es podernos anticipar. Como decimos, el desafío puede ser más que de ingeniería, un desafío de personas, social; de cómo se puede manejar esto de manera tal que todos queden satisfechos”, precisó Osorio.

Estudios de prefactibilidad y Red Maestra

El proyecto del metrocable de San Miguelito actualmente no cuenta con un estudio de factibilidad aprobado, sin embargo, dentro de la MPSA existe un mapa de la Red Maestra del Sistema Metro de Panamá, que comenzaría en la Cincuentenario, pasaría por Villa Lucre, Cerro Batea, el Valle de Urracá, Torrijos Carter, Nueva Libia y Villa María. Preliminarmente, contempla 6.4 kilómetros de ruta, con seis estaciones y un tiempo estimado de recorrido de 25 minutos.

Además, existen estudios de prefactibilidad realizados por organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por ejemplo, en el “Plan Conceptual: Intervenciones de Regeneración Urbana, Asociadas con la Implementación de Metrocable en San Miguelito”, elaborado por el Banco Mundial, se determinaron 15 estaciones prefactibles ubicadas en un radio de 1 kilómetro. Estas estaciones, planteadas en las diferentes posibilidades de trazado, tendrían impacto en los barrios de los distritos de San Miguelito y Panamá.

El estudio también identificó cuatro grandes zonas donde se agrupan las mayores pendientes viales en San Miguelito: los alrededores de Samaria, al norte de la estación San Martín, al oriente de la estación Valle de Urracá y al suroeste de la estación Los Andes.

Metro de Panamá realiza investigación de mercado para el estudio de impacto ambiental del teleférico de San Miguelito
De construirse el proyecto de metrocable, estaría conectado con las líneas 1 y 2 del Metro, que bordean el populoso distrito de San Miguelito. Archivo

La realidad de San Miguelito es que posee una gran cantidad de vías que no cuentan con carriles y, en realidad, corresponden a senderos peatonales (veredas) y escaleras para el acceso a las viviendas, especialmente en sectores como Samaria, Don Bosco, Colinas de San José, entre otros. Estas comunidades no son atendidas adecuadamente por las líneas 1 y 2 del Metro ni por el sistema masivo de pasajeros Metrobus, debido a sus condiciones topográficas.

Cabe recordar que el Consejo de Gabinete aprobó la Resolución No. 78-24 del 20 de agosto de 2024, que declaró de interés público el teleférico en los distritos de Panamá y San Miguelito. Además, el Metro de Panamá deberá presentar ante el Gabinete, en un plazo máximo de cuatro meses, el borrador del pliego de cargos y el proyecto de contrato.

Precisamente, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, y el director del Metro viajaron el pasado 30 de agosto para conocer el funcionamiento del teleférico de Santo Domingo, tras una invitación del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, a su homólogo José Raúl Mulino, mandatario de Panamá.






LAS MÁS LEÍDAS