La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó a la empresa estatal Metro de Panamá, S.A. (MPSA), dos traslados de partida por un total de $1.1 millón.
Gran parte de estos fondos será destinada a iniciar los estudios necesarios para el proyecto de construcción del teleférico de Panamá y San Miguelito.
Se trata de dos traslados de partida: uno por $960,000 y otro por $60,386; ambos serán utilizados para la reparación y mantenimiento de edificios, el pago de viáticos dentro del país y el nuevo proyecto del teleférico.
En el caso del teleférico, los fondos se destinarán a estudios de impacto ambiental, estudios de suelos o geotécnicos, estudios de demanda y, por último, a la confección del pliego de cargos con todos sus componentes técnicos.
La Comisión de Presupuesto aprobó traslados de partidas por B/.1.1 millón a el @metrodepanama, estos fondos serán utilizados para reparación y mantenimiento de edificios, pagos de viáticos dentro del país, entre otros, señaló Cesar Pinzón, director general de esta institución. pic.twitter.com/COXySljpzq
— Asamblea Nacional (@asambleapa) September 5, 2024
César Pinzón, gerente general del MPSA, explicó a los diputados que con el traslado de fondos se podrán iniciar los estudios necesarios para elaborar el borrador del pliego de condiciones del proyecto de estudio, diseño y construcción del teleférico de Panamá y San Miguelito.
Cabe destacar que, mediante la Resolución N.° 78-24 del 20 de agosto de 2024 del Consejo de Gabinete, se declaró de interés público el proyecto del teleférico en los distritos de Panamá y San Miguelito, el cual se ejecutará bajo la modalidad de Sistema de Concesión Administrativa. Además, se autorizó al MPSA a iniciar el proceso de estudios y la selección del concesionario para el proyecto.
En base a esta solicitud, el director de Proyectos del MPSA, Carlos Cedeño, explicó que existen elementos clave que deben concretarse, como la confección del pliego de condiciones del proyecto, seguido de un estudio de factibilidad y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Con respecto al EIA, el Metro de Panamá ya inició una Solicitud de Información (SDI) a través de la plataforma Panamá Compra, lanzada el pasado 28 de agosto, con el fin de estudiar el mercado de empresas que tengan competencias técnicas para realizar el EIA de categoría II.
Este estudio será fundamental para evaluar los posibles efectos ambientales del teleférico y garantizar que se cumplan todos los requisitos legales antes de iniciar las obras.
Cedeño destacó que se estima que, para fin de año, se pueda tener el borrador del documento del pliego de cargos y perfeccionarlo, y que a principios de 2025 se inicie el proceso de licitación, seguido de la gerencia del proyecto. Se calcula que el proyecto durará unos dos años en construcción.
Con respecto al presupuesto estimado para 2025, Cedeño explicó que se solicitará una ampliación de lo solicitado para incluir $9 millones, necesarios para cubrir inicialmente la compra de terrenos para la ejecución del proyecto del teleférico, el EIA y la contratación del gerente del proyecto.
En total, se ha manejado una cifra estimada de inversión para la construcción del teleférico superior a los $200 millones.
Por su parte, Ana Laura Morais, directora de Planificación del MPSA, manifestó que ya existe una red maestra desde 2018 que ha establecido tres posibles rutas. Agregó que se ha estimado una movilización de 2,500 personas por hora en cada dirección, con un aproximado de 20,000 pasajeros por día.