El Metro de Panamá, S.A. suspendió el acto público para la selección de la empresa que se encargará de realizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de categoría II, indispensable para que arranque el proyecto de construcción del teleférico en los distritos de Panamá y San Miguelito.
Precisamente, el tema ambiental es uno de los principales retos que tendrá este proyecto del teleférico o metrocable, debido a la topografía del distrito de San Miguelito. Este proyecto fue declarado de interés público por el Ejecutivo en agosto de 2024.
El pasado 28 de agosto, el Metro de Panamá había iniciado una Solicitud de Información (SDI) a través de Panamá Compra, con el fin de estudiar el mercado de empresas con experiencia y competencias técnicas para realizar el EIA de categoría II.
No obstante, el Metro de Panamá indicó que fue suspendido y “se trabaja en garantizar que el Promotor y los equipos técnicos involucrados en el proceso cumplan con los criterios técnicos y legales establecidos en la normativa nacional”.
El EIA de categoría II es fundamental para evaluar los posibles efectos ambientales. Se enfocará en el proyecto de “estudio, diseño, construcción de obras civiles, suministro e instalación del sistema de teleférico, sistemas auxiliares, puesta en marcha y financiamiento del teleférico de San Miguelito”, y será presentado ante el Ministerio de Ambiente para su evaluación y aprobación.
El SDI, que estaba en el portal Panamá Compra, ya fue eliminado de la plataforma, según constató este medio. En el documento se indicaba que el SDI estaba sujeto a cambios y no era vinculante para el Metro de Panamá S.A., es decir, no existe un compromiso de realizar un proceso de contratación ni se otorgarán beneficios a quienes suministren la información requerida para la investigación de mercado del EIA de categoría II.
Entre los aspectos técnicos que se buscan evaluar se incluyen la ecología terrestre y acuática de las áreas de influencia directa e indirecta, la calidad del suelo, agua y aire, la gestión de residuos, la gestión del transporte, la seguridad vial y el tráfico, entre otros.
Durante el proceso en que estuvo abierta la SDI, varias empresas presentaron sus propuestas. Sin embargo, sus precios eran muy variados. En el caso de WSP del Istmo, S. de R.L., el precio fue de $100,000; ERM Panamá, S.A., presentó $167,407; Proyectos, Ejecución y Control de Obras indicó $209,405; Consorcio SGS Panamá Control Services propuso $420,000; mientras que URS Holdings, Inc. ofreció $720,000.
Recientemente, en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional se aprobaron al Metro de Panamá dos traslados de partida por un total de $1.1 millones, monto que será utilizado en la reparación y mantenimiento de edificios, el pago de viáticos dentro del país y el nuevo proyecto del teleférico.
Carlos Cedeño, director de proyecto del Metro de Panamá, explicó que para fin de año se espera tener el borrador del pliego de cargos del teleférico, y que a principios de 2025 se inicie el proceso de licitación, seguido de la gerencia del proyecto. Se calcula que el proyecto durará unos dos años en construcción.
Con respecto al presupuesto estimado para 2025, Cedeño explicó que se solicitará una ampliación para incluir $9 millones, necesarios para cubrir inicialmente la compra de terrenos para la ejecución del proyecto del teleférico, el EIA y la contratación del gerente del proyecto.
En total, se ha manejado una cifra estimada de inversión para la construcción del teleférico superior a los $200 millones.