A medida que avanzan los trabajos de extensión de la línea 1 hasta Villa Zaíta, el Metro de Panamá, S.A. hace ajustes al diseño vial en la Transístmica.
La entidad informó que eliminará la trinchera vial (paso a desnivel semi-soterrado) que tenía contemplada en el diseño original y cuyo objeto era facilitar el manejo de los vehículos en la estación de Villa Zaíta.
Esta trinchera implicaba la excavación de varios metros de la vía Transístmica y la construcción de un intercambiador.
Según el Metro, la decisión de cambiar el diseño se tomó para “continuar el concepto implementado por el Ministerio de Obras Públicas para la avenida Transístmica”, que es ampliar la carretera en seis carriles con retornos a nivel, justo al frente de la nueva estación.
Las obras de extensión llevan 20% de avance.
La empresa tiene adelantada las labores de reubicación de los servicios públicos y hace unas semanas comenzó con el movimiento de tierra en la servidumbre pública frente al Club de Leones y la Fábrica de Colchones. Actualmente, ha construido 29 columnas de un total de 96. Paralelamente, ha avanzado en la ejecución de 64 pilotes y 27 capiteles. Además, ya está próxima a iniciar la construcción de las columnas de la estación.

“El proyecto se encuentra desarrollándose de acuerdo a lo planificado”, señaló la oficina del Metro.
En cuanto a las vigas en forma de “U”, ya se prefabricaron 78 de un total de 156. La constructora prevé iniciar la colocación de estas vigas a mediados de junio.
La obra, a cargo del Consorcio Línea Panamá Norte (OHL, Mota Engel), cuesta $177.9 millones.
La extensión de la línea 1 del Metro medirá 2.2 kilómetros, desde San Isidro hasta Villa Zaíta.


