Mexicanos apelan a que la Cancillería panameña no le otorgue el beneplácito a embajador designado

Mexicanos apelan a que la Cancillería panameña no le otorgue el beneplácito a embajador designado


El rechazo en las redes sociales a la designación del historiador Pedro Salmerón como embajador de la República de los Estados Unidos Mexicanos en Panamá sigue generando polémica. Hasta el momento más de 300 mujeres y 60 colectivos, políticos y defensores de los derechos humanos se han manifestado.

Colectivos feministas, organizaciones y personas adheridas a la causa expresaron su inconformidad e indignación a través de las redes sociales, mediante el hashtag#UnAcosadorNoDebeSerEmbajador”, y un comunicado firmado por más de 400 personas.

En el comunicado señalan que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador debe retirar ese nombramiento y que la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de Marcelo Ebrard no puede guardar silencio ante una designación que contradice la política exterior feminista, la cual forma parte del plan de trabajo de la actual administración, tal como lo estipularon en el comunicado No.15 del 9 de enero del 2020, titulado: México anuncia la adopción de su Política Exterior Feminista.

Este miércoles 19 de enero, la polémica adquirió mayor vigor, ya que en la red social Twitter empezaron a publicar las respuestas que en otras oportunidades Salmerón enviaba a diferentes usuarios que lo incriminaban por las denuncias de supuesto acoso.

Tras estos hechos, el embajador designado borró su cuenta en la red social Twitter @HistoriaPedro junto con la respuesta que había publicado el día anterior, en el que adjuntaba su historial de evaluaciones, desde 2005 como profesor universitario, en el que aseguraba que ningún estudiante lo había denunciado por esos temas.

Rechazo en Panamá

Las voces en contra de la designación también surgieron en Panamá. La actriz, feminista y activista de derechos humanos, Gaby Gnazzo, expresó en entrevista con el medio mexicano Reforma, su malestar respecto al tema: “Lo primero que me saltó a la mente fue la duda de si el mandatario hubiera considerado tal nombramiento si este puesto hubiera sido en la embajada en Costa Rica o Colombia. Porque, más allá de lo que el presidente López Obrador como líder de su país considere correcto o no, mi interrogante se va hacia el hecho de qué lo hizo considerar que Panamá no presentaría ‘peros’ para recibir a una persona que viene con un currículum de acoso sexual a sus espaldas”.

Gnazzo agregó que “va a ser interesante conocer la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, ya que quedaría en sus manos la decisión de aceptar o no este nombramiento”.

Sumado a esto el nombramiento es tendencia en los medios de comunicación de México, con entrevistas a supuestas víctimas de Salmerón, a políticos y grupos feministas.



Fuentes cercanas al Senado mexicano confirmaron a La Prensa que la fecha para que se analicen las ratificaciones aún no está confirmada y que los tiempos son lentos; sumado a que aún restan 15 embajadores y cónsules, quienes deben pasar por el proceso. Agregan que sería muy extraño que el Senado rechace este tipo de nombramientos, ya que en el gobierno de López Obrador no ha pasado.

LAS MÁS LEÍDAS