La empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. (TMP), concesionaria de Mi Bus, señaló que acogerá el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que concedió un amparo de garantías constitucionales a favor de la empresa H3 Automation, Sdad. Ltda., para que se restituya el contrato para el suministro de piezas de los aires acondicionados de 450 unidades de Metro Bus.
Luis Campana, gerente general de TMP, manifestó “que una vez esté en firme el edicto de la decisión de la CSJ, procederemos a realizar el primer pedido, confiando en que el proveedor entregue los repuestos y no incumpla nuevamente”. Sostuvo que, a nivel de la empresa, seguirán desarrollando estrategias para mantener las operaciones y garantizar el servicio a los usuarios.
Precisamente, los más de 450 mil usuarios que a diario utilizan este servicio de transporte público han sido los más afectados durante este periodo de litigio entre la concesionaria Mi Bus y la empresa H3 Automation, Sdad. Ltda.
Usuarios, los más afectados
Luis Torres, representante de la Asociación de Usuarios del Transporte Público, manifestó que la realidad es que hay 450 unidades que necesitan ser reparadas y están dañadas en los patios. El vocero de los usuarios indicó que, ahora que se dio el fallo de la CSJ, esperan que se complete el proceso de entrega de las piezas para que estos vehículos sean reparados pronto.
“Nosotros, los usuarios, estamos gastando doble pasaje y exponiéndonos a los buses alternativos, porque no hay suficientes para transportarnos”. Agregó que espera que este proceso continúe sin más contratiempos, pues temen que, con el nuevo gobierno, muchos contratos queden paralizados y estas refacciones ya son urgentes, acotó Torres.
El contrato suscrito con H3 Automation, Sdad. Ltda., por la suma de $12.5 millones, fue resuelto administrativamente por Mi Bus, alegando retrasos injustificados en la entrega de los suministros de las piezas para reparar los aires acondicionados de las unidades.
Lea también: Corte falla contra Mi Bus en litigio por suministro de piezas para reparación de metrobuses
Según el fallo de la CSJ, bajo la ponencia del magistrado Olmedo Arrocha, se evidenció una violación del debido proceso en perjuicio de H3 Automation, Sdad. Ltda., en primer lugar porque no existió una falta de gestión para la entrega de las refacciones de los aires acondicionados y porque Mi Bus tenía mecanismos que podían ser aplicados, evitando perjuicios graves y onerosos para el Estado.
Además, el fallo indicó que la empresa fue despojada de la concesión obtenida y también sancionada sin derecho a licitar por un término de cinco años, acto que fue respaldado por el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.
Mi Bus explica posición
Sin embargo, Campana mantiene sus consideraciones respecto al fallo y explica que “el contratista debió haber tenido una relación contractual ya establecida con la fábrica que les daría las piezas, antes de presentarse en la licitación pública” y no basarse en que el contratista incumplió por una fuerza mayor.
En la mañana de hoy, el Gerente General, Luis Campana, dio una entrevista a Telemetro Reporta en el que se refirió al fallo de la CSJ ante el amparo de garantías presentado por el proveedor H3 Automation sobre el contrato para la compra de repuestos de aire acondicionado. pic.twitter.com/0kruSJJDJ8
— Transporte Masivo de Panamá - MiBus (@OficialMiBus) May 22, 2024
Mi Bus aclaró que “han procedido con todos los actos públicos y herramientas legales que nos permite la ley para justamente no tener situaciones de falta de buses operativos”.
Agregó que, a finales de 2022, realizaron un pedido “más pequeño” de piezas, mientras se daba la licitación, pero con este pedido también incumplieron.
Otro aspecto a considerar, según el gerente de Mi Bus, es que en el año 2022 aproximadamente unos 110 buses estaban inoperativos por la falta de repuestos de aires acondicionados. Precisamente, en ese año se hizo el llamado a licitación pública multianual.
Campana manifestó que la cifra de buses inoperativos empezó a elevarse progresivamente a partir de enero de 2023. “Nosotros ya teníamos dentro de nuestro plan poder recibir el primer envío de repuestos de aire acondicionado por el contrato pequeño, que esta misma empresa H3 Automation Ltda. incumplió”.
Agregó que “posteriormente, la empresa volvió a incumplir con el contrato multianual y es allí donde la cifra de buses inoperativos empezó a crecer exponencialmente a través de todo el año 2023, y este año continuamos con esa falta de repuestos de aire acondicionado bajo esta situación”, explicó Campana.
Actualmente, la cifra de buses a reparar es de 450 unidades que esperan los repuestos de aire acondicionado. Por el momento, Mi Bus cuenta con 600 buses operativos, los cuales permanecen programados para mantenerlos todos al servicio de los más de 450 mil usuarios, aumentando los relevos en puntos estratégicos de la ruta para asegurar una mayor cobertura en el servicio.